En El Fuerte, la UPES promueve la unión de esfuerzos por más educación

San Blas, El Fuerte, Sin. Enero 25 del 2019.- Con el propósito de sumar esfuerzos entre la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) y el municipio de El Fuerte, para consolidar la oferta educativa que ofrece la UPES a la juventud de esta región, la rectora de la UPES, doctora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, se reunió con la presidenta municipal Nubia Ramos.

La rectora Alma Hortencia realiza una gira de trabajo por todos los municipios en los que la UPES tiene presencia con oferta educativa, con el fin de estrechar los lazos con los gobiernos municipales para que las opciones que ofrece la UPES para la formación profesional de la juventud aporten al desarrollo de los municipios.

En el encuentro con la Presidenta Municipal de El Fuerte, acompañaron a la doctora Alma Hortencia el Secretario General de la UPES, maestro Jesús Aarón Quintero Pérez, así como integrantes del cuerpo académico de la UPES en la zona norte.

Realizan el Tercer Coloquio de Avances de Investigación de la MEB

Los Mochis, Sinaloa a 19 de enero de 2019.- Con la finalidad de constatar los avances en las investigaciones y orientarlas hacia el camino correcto, la Coordinación de Investigación y Posgrado de UPES, Unidad Los Mochis realizó el Tercer Coloquio de Avances de Investigación de la Maestría en Educación Básica.

Ante los moderadores, los alumnos iniciaron sus exposiciones y los avances de sus investigaciones, en donde además recibieron las orientaciones para concluir con éxito el producto que presentarán al final de su maestría.

El Dr, José Rodolfo Real Audeves, Coordinador de Investigación y Posgrado de la Unidad Los Mochis al igual que los demás moderadores hicieron entrega de los reconocimientos a los ponentes y a los moderadores que participaron.

Reunión Estatal de la Licenciatura en Intervención Educativa

Autoridades educativas y asesores abordan el fortalecimiento académico y mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Guasave, Sinaloa a 17 de enero de 2019.- Autoridades y asesores de la Licenciatura en Intervención Educativa realizaron una reunión estatal para el fortalecimiento de los perfiles académicos y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

En la Subsede Guasave, el Secretario General de UPES, M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez, inauguró oficialmente el evento al que asistieron los asesores de LIE de Las Unidades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, así como el director de Los Mochis Dr. Jesús Humberto Soto Izaguirre.

Indicó que hoy en día la universidad ha emprendido una tarea institucional de reordenamiento organizacional, a fin de darle coherencia y sentido a la política educativa que se está promoviendo y en particular con todo lo referente a la oferta educativa.

"Queremos que haya una metodología animada por todos y confianza entre administración, docentes y alumnos, a fin de fortalecer el perfil académico, como también mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje", dijo.

Puntualizó que requieren descubrir que se necesita cambiar, establecer el nuevo estilo de los profesores, ya que hay que cuidar esa parte, y lo fundamental, que es el diálogo entre las autoridades y los profesores, para que juntos conformen un equipo académico que lleven a obtener los éxitos que en primer plano debe tener la Universidad.

Por su parte la maestra Elda Lucía González Cuevas, Secretaria Académica de UPES, anunció que trabajan en realizar un trabajo distintivo sobre el desarrollo curricular de las licenciaturas, por lo que también se llevarán a cabo este tipo de trabajos con los asesores de las Licenciaturas en Pedagogía y en Psicología Educativa.

En la reunión se tocaron temas sobre el currículo escolar y sus etapas y dimensiones; actualización del programa de LIE; el proceso de inducción para nuevos docentes en línea de LIE; navegación en la plataforma Moodle; tutorial para el proceso de matriculación; integración de la Comisión para la actualización de programas inductivos de las asignaturas optativas; actividades curriculares; seguimiento y evaluación curricular de la LIE; responsable de las comisiones de seguimiento y evaluación curricular en las unidades y subsedes, y elaboración del proyecto de seguimiento y evaluación curricular.

Los temas fueron abordados por la M.E. Sara Lucía Gutiérrez, Coordinadora de LIE en la Secretaría Académica, M.E. Patricia Inzunza, Coordinadora de Innovación y Desarrollo educativo de UPES.

Presenta la Rectora Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, el Plan de trabajo de UPES para el 2019

Mejorarán los procesos administrativos, docentes y la atención a los estudiantes

Los Mochis, Sinaloa a 16 de enero de 2019.- Con el fin de dar a conocer el plan de trabajo para el año 2019, el cual contempla el mejoramiento de los procesos administrativos y la atención al estudiantado, la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, realizó una gira de trabajo por la Unidad Los Mochis.

Acompañada por el Secretario General, M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez; el Secretario Administrativo, Lic. Marcial Martínez del Villar, y el Director de la Unidad Los Mochis, Dr. José Humberto Soto Izaguirre, indicó que el plan de trabajo para el 2019 contempla atender la mejora en la política educativa.

Explicó que en lo referente a la operación institucional, se actualizarán los sistemas para optimizar los recursos con que cuenta la universidad a fin de favorecer los procesos escolares, administrativos y docentes.

Estos cambios generarán eficiencia en la atención a los estudiantes y su formación académica, para que esta sea de calidad y con pertinencia.

De igual forma, junto con los integrantes del cuerpo académico y administrativo de la Unidad Los Mochis, buscan prever las estrategias de operación de la oferta educativa que UPES tendrá para el Ciclo escolar 2019-2020, el cual se dará a conocer el próximo mes de febrero.

Abre UPES inscripciones para licenciaturas en línea

Los Mochis, Sinaloa a 11 de enero de 2019.- A fin de profesionalizar a los trabajadores de la educación, la Universidad Pedagógica Nacional a través de la UPES convoca a cursar las licenciaturas en Educación Inicial Preescolar y Educación Primaria en la modalidad en línea y sesiones presenciales.
La recepción de documentos inició el día 9 y terminará el 17 de enero de 2019.
La convocatoria está destinada para los trabajadores de la educación de todos los niveles educativos que tengan un mínimo de 2 años laborando como técnico docente, docente, directivo o asesor técnico pedagógico.
Dentro de los requisitos que tienen que entregar están el certificado de bachillerato o equivalente en opción no terminal con promedio de 7, o título y cédula de profesor normalista; constancia de servicio docente expedida por la autoridad educativa estatal; 4 fotos tamaño infantil a color; comprobante de domicilio, número de IMSS, identificación oficial vigente y recibos de pago personalizados que emitirá la UPES, todo en original y dos copias.
La cuota de inscripción al módulo de inducción tendrá un costo de 800 pesos; la inscripción la programa será de 500 pesos y la colegiatura por el primer cuatrimestre será de 2 mil 500 pesos.
El módulo de inducción se llevará a cabo del 21 de enero al 2 de febrero, mientras que las inscripciones al cuatrimestre son del 7 al 9 de febrero, y el inicio del cuatrimestre será el 11 de febrero.
Para mayor información consultar la convocatoria completa en www.upesmochis.edu.mx, y en la fan pages de Facebook de Upes Los Mochis

Realizan la tradicional Posada para el personal de UPES

Los Mochis, Sinaloa a 19 de diciembre de 2018.- Con el mensaje de fraternidad, los mejores deseos para una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, el Director de la Unidad Los Mochis, Dr. Humberto Soto Izaguirre dio la bienvenida al personal académico y administrativo de UPES, Unidad Los Mochis a su tradicional posada navideña.

Junto con el Secretario de Conflictos de Educación Superior de la Sección 27 del SNTE, Prorf. David Estrada Meléndrez y el representante sindical de la Delegación D-II-74, M.C. Jaime Antonio Flores Urías, hicieron entrega de los regalos a los trabajadores que les favoreció la suerte.

Alumnos de UPES llevan alegría para esta navidad a niños de primaria

Los Mochis, Sinaloa, a 18 de diciembre de 2018.- Un rato de alegría, esparcimiento y la tan esperada llegada de un regalo para esta navidad, recibieron los niños de la Primaria multigrado Jaime Nunó que se encuentra en la zona de los Almacenes Nacionales.

La directora del plantel que es de tiempo completo, maestra Alma Rosa Ramírez Arce recibió a los alumnos y trabajadores administrativos de Upes, Unidad Los Mochis, para iniciar el festejo preparado para los 110 niños que tiene el plantel.

Primero llegaron las piñatas las cuales rompieron entre todos, cuidando que cada uno de ellos pasaran a pegarle, para recibir al final una lluvia de dulces que todos corrieron a ganar.

 

Posteriormente se les brindó un pedazo de pastel que fue donado por el personal administrativo, y comieron algunos bocadillos y bebidas refrescantes.

La parte más emocionante llegó con la entrega de los regalos, los cuales fueron donados por los alumnos de la Universidad a través de la convocatoria del Juguetón 2018.

Al final los niños de primer año de primaria hicieron entrega de unas cartitas de agradecimiento hacia los alumnos de la UPES, por llevarles un rato de esparcimiento y felicidad.

 

Mesa de Diálogos: Licenciatura en Pedagogía, en Upes Unidad Los Mochis.

Asesores profundizan sobre el quehacer del pedagogo y su campo de acción.

Los Mochis, Sinaloa, a 13 de diciembre de 2018.- Con el fin de dar a conocer con mayor profundidad la Licenciatura en Pedagogía que oferta la UPES, asesores de la Unidad Los Mochis realizaron una Mesa de Diálogos.

El Dr. Adán Lorenzo Apodaca Félix, Subdirector Académico, inauguró el evento en el que participaron los alumnos y asesores de diferentes carreras de UPES.

El M.C. Álvaro Moreno Moreno como moderador de la Mesa de Diálogos inició con la introducción al tema, y planteó las principales preguntas: Qué es el Pedagogo, cuál es su campo de acción, la parte científica, la práctica profesional, el campo laboral y el perfil de egreso.

Los asesores que participaron fueron: M.E Betzaida Marany Valenzuela González, M.N. Eréndira Chávez Romero y M.E. Julio Cesar Guerrero López, quienes además dieron a conocer sobre cómo integrar un proyectos pedagógico, la orientación vocacional y el trabajo con algunos cursos optativos, el trabajo en la docencia, y el papel de la investigación pedagógica.

Este evento se desarrolló como parte del cierre del semestre, con la finalidad de dar a conocer más detalles sobre la Licenciatura en Pedagogía.

Culminan las actividades de los 16 días de activismo contra la violencia de género en la Unidad Los Mochis

Se realiza la conferencia: ¿Qué es la alerta de género? con la Lic. Karla América Rojo Montes de Oca.

Los Mochis, Sinaloa a 12 de diciembre de 2018.- Con la conferencia: ¿Qué es la alerta de género?, culminó la Unidad Los Mochis con las actividades de los 16 días de activismo contra la violencia de Género que realizó la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa al interior de la casa de estudio.

Las alumnas y alumnos de las diferentes licenciaturas de UPES asistieron a la charla con la Lic. Karla América Rojo Montes de Oca, quien detalló sobre el tema, toda vez que muchas personas aún no tienen una definición clara sobre la alerta de género y todas sus implicaciones jurídicas, legales y sociales.

Correspondió al Dr. Álvaro Moreno Moreno dar la bienvenida a la conferencista y resaltó la importancia que tiene que la comunidad universitaria esté informado sobre la alerta de género.

El director de la Unidad Los Mochis, Dr. José Humberto Soto Izaguirre hizo entrega del reconocimiento a la Lic. Rojo Montes de Oca, en presencia de los alumnos y del interventólogo encargado de los Programas Preventivos de Ahome, Juan de Dios Quintero.

Festival navideño y tradicional posada para los alumnos de Upes, Unidad Los Mochis.

Se rifaron regalos y alumnos de séptimo semestre llevaron a cabo una kermes.

Los Mochis, Sinaloa, a 8 de diciembre de 2018.- Con bailables y venta de antojitos mexicanos los alumnos de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis realizaron un festival navideño y kermes, en donde Rectoría y la Dirección de la Unidad los sorprendieron con rifa de regalos y música de banda para celebrar su tradicional posada 2018.

Baile, sonrisas y algarabía imprimieron los estudiantes, en una fiesta realizada gracias a Rectoría y la dirección, la cual se llevó a cabo en la explanada del plantel, donde festejaron las fiestas decembrinas y entregaron algunos premios mediante una tómbola.

El director de la Unidad Los Mochis, Dr. José Humberto Soto Izaguirre, en su mensaje agradeció el apoyo total brindado por la Rectora Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, para realizar este gran evento.

De igual forma a los maestros de las materias que intervinieron en la realización de los bailables, a los alumnos por el empeño y dedicación que imprimieron para realizar este festival navideño, y a los padres de familia por el apoyo brindado a los jóvenes.

Participaron el grupo de danza oficial de Upes con un opening titulado "Navidad rock", seguido de las alumnas de la Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés quienes invitaron a todos a unirse y cantar It´s called Christmas. Posteriormente llegó el grupo 706 de Educación Primaria con el tema "Bailando con la familia Claus".

Luego el grupo 702 de Educación Primaria bailaron y cantaron el tema "Rodolfo el Reno", para después dar el turno al grupo 701 de Primaria con el bailable "Cascabeles navideños". Llegó el turno de las alumnas del 702 de Educación Preescolar que presentaron un remix navideño.

Para cerrar los grupos 704 de Preescolar deleitaron con "Jingle bells rock" y el 705 de Primaria bailaron "Rodolfo el Reno".
La rifa de regalos y la música se realizó en dos tandas en la que los alumnos ganadores recibieron con felicidad sus presentes obtenidos mediante la suerte.

Estuvieron presentes en la organización de la rifa de regalos y del festival la Lic. María de los Ángeles Ruiz Vega, Subdirectora Administrativa, así como la Coordinadora del Centro de Atención Estudiantil, Lic. Jhoana Barrozo Gastélum y la Lic. Karla América Rojo Montes de Oca, Coordinadora de Extensión y Difusión de la Unidad Los Mochis.

Egresan de UPES, Unidad Los Mochis 26 alumnos de la Maestría en Educación, Campo Intervención Pedagógica y Aprendizaje Escolar

Los Mochis, Sinaloa a 6 de diciembre de 2018.- Al menos 26 nuevos profesionistas con estudio de posgrado egresan de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis al terminar sus estudios de la Maestría en Educación, Campo Intervención Pedagógica y Aprendizaje Escolar, generación 2016-2018.

En un acto solemne realizado en el auditorio del IPN, el director de la Unidad, Dr. José Humberto Soto Izaguirre indicó que la UPES cumple una vez más con el objetivo de dar a la sociedad profesionistas de calidad y actualizados que impactarán en el ámbito laboral de la educación.

Felicitó a los egresados por el esfuerzo que le imprimieron para culminar sus estudios de posgrado, ya que con ello podrán ser más competitivos ante las necesidades actuales en el quehacer docente.

Por su parte el Jefe de los Servicios Regionales de la Sepyc en Ahome indicó que hablar de UPES es hablar de una institución grande, que día con día está escribiendo una historia en el norte de Sinaloa y municipio de Ahome.

"No lo tomemos como una maestría más, sino que busquemos realmente impactar con las acciones en el quehacer educativo, pero sobre todo y lo más importante es que hagan investigación para estar en condiciones de proponer acciones que vengan a beneficiar el sistema educativo mexicano", agregó.

Se hizo entrega de un reconocimiento especial al alumno José Cristóbal Solís Pollorena por haber obtenido la excelencia académica durante la maestría. Igualmente se contó con la participación musical de Alejandra Osorio.

Estuvieron presentes en el evento la Mtra. Mayra Guadalupe Apodaca Félix quien fungió como madrina de generación, así como el Lic. Rafael Medina, Director del Instituto Politécnico Nacional de Ahome; el Dr. Adán Lorenzo Apodaca Félix, Subdirector Administrativo de Upes, Unidad Los Mochis, y el Dr. José Rodolfo Real Audeves, Coordinador de Investigación y Posgrado de la Unidad Los Mochis.

“Primero los Niños” llega al Kinder Ignacio Allende de la colonia Antonio Toledo Corro.

Alumnas del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar aplican proyecto asesorados por la M.C. Claudia Gpe. Amador Avitia.

Los Mochis, Sinaloa a 5 de diciembre de 2018.- Alumnas de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis presentaron el proyecto "Primero los Niños" en el Jardín de niños Ignacio José Allende de la Colonia Antonio Toledo Corro, en donde a través de juegos lúdicos aprendieron los valores.

Encabezadas por la Asesora Pedagógica responsable M.C. Claudia Guadalupe Amador Avitia, la directora del plantel, maestra Cinthia López Arredondo dio la bienvenida a la UPES y las autoridades educativas y municipales y agradeció el apoyo pedagógico que han brindado a la institución.

El Director de la UPES, Dr. José Humberto Soto Izaguirre afirmó que la Jornada "Primero Los Niños", es un proyecto sustentado en la actividad del juego o actividad lúdica dirigido a los niños de segundo y tercer año de preescolar.
"Con esta actividad se vincula el quehacer de la UPES con la vida cotidiana de los planteles y estamos presentes haciendo extensión", afirmó.

Por su parte el Jefe de los Servicios Regionales de la Sepyc en Ahome, Ing. Jorge Luis Heredia Arellano, dijo que lo más importante que hay en el sistema educativo nacional son los niños y para ello están trabajando en la Sepyc en Sinaloa, Ahome y Los Mochis.

"Hoy la UPES trae su trabajo a través de grandes maestras y estudiantes que están cerrando sus proyectos, todo con la intensión de mejorar su calidad en la formación profesional que repercutirá positivamente al frente del aula", agregó al inaugurar oficialmente el evento

Conferencia: “Juegos psicológicos en la violencia de género”

El Dr. Héctor Adrián Hubbard Beltrán abrió el programa de los 16 Días de activismo en la Unidad Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa a 27 de noviembre de 2018.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis inició las actividades de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género a llevar a cabo la conferencia: "juegos psicológicos en la Violencia de Género".

Impartida por el Doctor en neuropsiquiatría Héctor Adrián Hubbard Beltrán, las y los jóvenes de las Licenciaturas en Intervención Educativa participaron activamente en la dinámica de la conferencia.

Hubbard Beltrán explicó que en la actualidad en la violencia de género se juegan tres roles, el perseguidor o perseguidora, el salvador o salvadora y el o la víctima, los cuales hay que saber identificar a fin de romper los patrones de conducta violenta.

El especialista fue invitado por la UPES a participar en este evento, por el cual se le dio un reconocimiento de parte de la rectora Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre y las autoridades universitarias.

CONVOCATORIAS