UPES IMPARTE CURSOS DE FORMACIÓN CONTÍNUA PARA DOCENTES DE DIFERENTES ESTADOS DEL PAÍS.

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2017.- Cerca de 600 docentes y directivos de Yucatán, Morelos y Sinaloa son atendidos de manera virtual por la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua y Desarrollo Profesional de Educación Básica 2017-2018, informó la Doctora Maria Luisa Pereira Hernández.

La coordinadora de Formación Continua en UPES destacó que son 6 cursos que se están operando en este momento gracias a los convenios de colaboración signados con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa.

Los cursos que se encuentran en operación en este momento son Fortalecimiento de la Función de Asesoría Técnica Pedagógica, Fortalecimiento de la Función de Dirección Escolar, Reflexión como Estrategia de Mejora e Innovación en la Práctica Docente y Desarrollo de Competencias Digitales en la Sociedad del Conocimiento. Cada curso tiene una duración de 120 horas, y para culminarlo debe cumplir el 60 por ciento de puntos acreditados, para ello se cuenta con una serie de facilitadores quienes se encargan de evaluar los aprendizajes.

Pereira Hernández insistió en que UPES se encuentra inscrita en el padrón de instituciones de Formación Continua y superación profesional, lo que permitirá seguir ofertando cursos de esta naturaleza a los docentes y directivos de diversos estados, que así lo requieran. Además anuncio que en este mes de diciembre se tiene la intención de lanzar una convocatoria dirigida a maestros que deseen colaborar con UPES ya sea en la elaboración de un curso o diplomado para ofertarlos en la próxima convocatoria de Formación Continua, finalizó.

HAY SUFICIENTE TALENTO EN UPES PARA GENERAR INVESTIGACIÓN Y OBRAS DE TEXTO

Mazatlán, Sinaloa a jueves 07 de diciembre de 2017.- El Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, reconoció la capacidad y el esfuerzo de los investigadores de la institución en el Encuentro de Cuerpos Académicos de Profesionales de la Educación en Sinaloa, que se desarrolla en la ciudad de Mazatlán, durante los días 6, 7 y 8 de diciembre.

La participación del rector se dio durante el Panel: Impacto de la investigación y de los cuerpos académicos en la formación de Profesionales de la Educación, en el primer día del Encuentro, donde participaron, también, la Dra. Rosa María Torres Hernández, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el Mtro. Abraham Sánchez Contreras, de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), y la Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, de la Universidad de Occidente, además de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Existe en la UPES suficiente talento para generar investigación y textos propios, no sólo en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, sino también en Guasave y Guamúchil, indicó el rector. También reconoció que hay una intensa actividad académica en donde los investigadores están incluidos, y posiblemente sea necesario tomar medidas para permitirles desarrollar más proyectos de investigación con la finalidad de generar conocimiento en materia educativa y en otras áreas.

El Doctor Miguel Ángel Rosales Medrano, compartió una propuesta centrada en generar una coordinación interinstitucional para desarrollar una red de investigadores que intercambien experiencias entre ellos para conformar y consolidar los cuerpos académicos donde haga falta. En ese sentido comentó sobre el acercamiento permanente que se tiene con la Universidad de Occidente y reconoció que la UPES no cuenta con cuerpos académicos formados y consolidados por lo que el Rector despertó simpatías y ofertas de apoyo. Inmediatamente la Rectora de la UdeO, la Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, intervino para ofrecer asesoría y acompañamiento para formar en UPES cuerpos académicos de calidad y suficiencia.

Sensibiliza UPES a padres de familia del Cobaes 06 de El Carrizo

Juntos Sociedad y las instituciones educativas pueden lograr menor deserción escolar, mejor rendimiento en la escuela y familias fuertes y unidas.

Villa Gustavo Díaz Ordaz, Ahome, Sinaloa.- En la lucha contra la violencia, las drogas y la deserción escolar, se deben unir las instituciones educativas y los padres de familia, afirmó el director del Cobaes 06 del Valle del Carrizo, al agradecer a la UPES, Unidad Los Mochis por llevar el programa de prevención.

El maestro Rogelio Apodaca Valdez indicó que con programas como el que tiene la Upes se puede lograr no solo rescatar a los jóvenes, sino prevenirlos e involucrar a los padres.

Por su parte el Lic. Juan de Dios Quintero Gastélum, interventólogo y conferencista, habló ante más de 200 padres y madres de familia sobre "Como educar hijos triunfadores", la importancia del diálogo, de las reglas en el hogar, de estar pendientes de sus hijos y ante cualquier signo lograr que no caiga en el peligro.

Comentó que un simple "te quiero", "cómo estas", "que te hace falta", "te pasa algo" o un abrazo puede hacer la diferencia.

Afirmó que este es un enorme esfuerzo de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa por apoyar a la reconstrucción del tejido social, que ha sido diezmado por la delincuencia y la violencia.

Por su parte los padres de familia señalaron que hoy abren los ojos ante las necesidades de sus hijos y anteponer primero su bienestar y salud ante cualquier situación que se les presente.

Violencia en el noviazgo, un problema que va en aumento: Dr. Héctor Hubbard

Da conferencia a alumnas y alumnos de la UPES, Unidad Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa, 6 de diciembre de 2017.- La violencia en el noviazgo hacia la mujer es más común ya que el 76 por ciento de las parejas ejercen algún tipo de violencia, afirmó el Dr. Héctor Adrián Hubbard Beltrán, director de los Servicios Municipales de Salud en Ahome.

Ante alumnas y alumnos de la Upes, Unidad Los Mochis, la directora M.C. María Adriana Estrada Soza dio la bienvenida al conferencista que se presenta en el marco de las actividades de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género que realiza la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Hubbard Beltrán explicó que el 15 por ciento de las parejas han llegado a tener algún tipo de violencia física y sin duda es la mujer la más vulnerable y atacada ya que el 90 por ciento ha referido haber sufrido algún tipo de violencia.

Indicó que muchos 

de los actos de dominio, control físico, emocional o sexual de la pareja se realiza por aprendizajes, ya que muchos novios han tenido padres represores o controladores. Los componentes de la violencia son conductuales, afectivos o cognitivos, agregó.

Recomendó a las jóvenes mujeres y hombres también a estar atentos a las señales de alerta en el noviazgo, conocer bien a su pareja y sobre todo a estar consientes de que la violencia no es normal, pero si se puede volver una costumbre.

Llega “El Circo” a la UPES

Alumnas del grupo 705 de preescolar montan espectáculo circense

Los Mochis, Sinaloa a 2 de diciembre de 2017.- Alumnas del grupo 705 de la Licenciatura en Educación Preescolar realizaron "El Circo", un espectáculo cómico musical que presentaron en Upes, Unidad Los Mochis.
Al mando de su asesora maestra Georgina Amador Abitia, las alumnas llevaron el espectáculo circense a las aulas, en donde hicieron actos de mimos, bailarinas, músicos cómicos y payasitas.

Diversión, creatividad, lleno de colorido y alegría desbordaron las alumnas ante sus compañeros de clases quienes les aplaudieron como buen público expectante de tan gran espectáculo de circo.

 

Es importante la denuncia a tiempo: Josefina Gámez Verduzco, procuradora del DIF-Sinaloa

Entregan reconocimiento a instituciones participantes en Feria de Servicios

Los Mochis, Sinaloa a 1 de diciembre de 2017.- Es importante la denuncia a tiempo al momento de detectar la violencia contra los niños o los adolescentes, afirmó la Procuradora de Protección de niñas, niños y adolescentes del DIF Sinaloa, Josefina Gámez Verduzco.

Ante alumnos y alumnas de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis, la procuradora comentó que es de suma importancia detectar los casos de violencia contra los menores y apegarse a la convención de los derechos del niño.
Explicó que también es importante utilizar el Protocolo para la Prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del Programa Nacional Convivencia Escolar.

Tocó el tema del uso de las redes sociales por parte de los niños y los adolescentes, en donde se da mucho la violentación de los derechos de las mujeres, lo cual se ha provocado y contribuido por todos.

Asistieron a la conferencia representantes del Ministerio Público adscrito a juzgados familiares, del Sipinna, Instituto Municipal de la Mujer, Programas Preventivos de Seguridad Pública Municipal, DIF-Ahome y los Derechos Humanos de la zona norte a quienes la Subdirectora Académica de UPES Los Mochis, maestra Jaqueline Valdez Ceniceros les entregó un reconocimiento por su participación en la Feria de Servicios de instituciones públicas para la atención a mujeres víctimas de violencia.

Se realiza en Upes la Feria de servicios de instituciones públicas para la atención a mujeres

Los Mochis, Sinaloa a 1 de diciembre de 2017.- Para acercar a los alumnos las instituciones procuradoras justicia y atención a las mujeres violentadas, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis, realizó la Feria de Servicios de Instituciones Públicas.

En la explanada de Upes Los Mochis acudieron instituciones como el Sistema Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes (Sipina), el DIF Ahome, el Instituto Municipal de la Mujer, los Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública y los Derechos Humanos de la zona norte.

La directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza dio la bienvenida a los encargados de cada organismo y agradeció el apoyo y preocupación por compartir la información con los alumnos y alumnas de la UPES.
La información que se dio fue sobre cómo y cuándo detectar los signos y síntomas de la violencia, a quien acudir, que derechos tienen las mujeres, quienes las protegen a ellas y sus hijos así como organismos de ayuda.

Conferencia “las nuevas masculinidades” y “El buen trato” en UPES Los Mochis y Guasave.

Continúan las actividades de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Los Mochis, Sinaloa a 1 de diciembre de 2017.- En el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa llevó a cabo una serie de conferencias dirigidas a alumnos desde secundaria hasta universidad, así como madres y padres de familia de instituciones educativas de la zona norte.

Los alumnos de tercer año de la Secundaria Snte 2, ubicada en la colonia Raúl Romanillo en Los Mochis recibieron la conferencia: "El buen trato", dictada por el interventólogo Lic. Juan de Dios Quintero Gastélum, quien los invitó a respetarse en clase, a sus maestros, con sus amigos y a sus padres.

Posteriormente el Psicólogo, Salvador Rafael Carrillo Lira ante los alumnos, directivos y personal administrativo de UPES Los Mochis y de la subsede Guasave sostuvo la conferencia: Las Nuevas Masculinidades, en la que hace notar que cada vez los hombres tienen un trato más similar con las mujeres sin embargo aún hace falta mucho por hacer para lograr un cambio global y minimizar los efectos del machismo, sobre todo en algunas culturas.

De igual forma el Lic. Juan de Dios Quintero Gastélum sostuvo un encuentro con los alumnos de la UPES, Subsede Guasave para tener la charla "El buen trato", con el cual logró un cambio de actitud en los y las jóvenes estudiantes.

Realizan Feria de detección oportuna de VIH en la Upes Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa a 29 de noviembre de 2017.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis, fue el punto de inicio de la campaña de detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, que lleva a cabo el departamento de Salud Municipal de Ahome.

La maestra Jaquelin Valdez Ceniceros, Subdirectora Académica de Upes dio la bienvenida a los funcionarios municipales quienes dieron una plática sobre las medidas de prevención, los nuevos tratamientos del virus del Sida, el uso correcto del condón, así como las acciones gubernamentales para detener este padecimiento.

El Dr. Héctor Adrián Hubbard Beltrán indicó que esta feria de pruebas rápidas para la detección de VIH positivo se realiza en diferentes puntos de la ciudad de Los Mochis con el fin de darle la información a la población que el tener Sida en la actualidad no es una sentencia de muerte porque hay medicamentos para dar mayor calidad de vida a los pacientes.

Interviene la UPES en Cobaes de El Carrizo para combatir acciones negativas

El grupo de prevención de la violencia y delincuencia de UPES realiza una plática masiva con más de 300 alumnos

Villa Gustavo Díaz Ordaz, Ahome, a 29 de noviembre de 2017.- Con el fin de detectar los motivos que generan la deserción, el bajo rendimiento escolar y otros problemas, para generar programas específicos en el tema de la educación, la Coordinación de Extensión y Difusión de UPES a través del personal de prevención iniciaron una serie de pláticas masivas desde el preescolar hasta la educación media superior.

Karla América Rojo Montes de Oca, Coordinadora de Extensión y Difusión de UPES, Unidad Los Mochis afirmó que en esta ocasión se abordó una plática masiva en el Cobaes 06 de Villa Gustavo Díaz Ordaz, del Valle del Carrizo, en donde participaron todos los alumnos, directivos y maestros.

Explicó que el personal de prevención de la UPES, liderado por el interventólogo Juan de Dios Quintero Gastélum, así como la campeona mundial de box Katy García Gutiérrez, Jasiel López, el campeón mundial de box Alex Montiel, y Guadalupe Enríquez, ha realizado este tipo de pláticas dirigidas a los alumnos, maestros, supervisores escolares y padres de familia, "se ha llevado en la General 4, en la Snte número 2, en primarias y preescolares. en lo siguiente se atacará en grupos focalizados con una estrategia específica para un problema específico", dijo.

Por su parte el Director del Cobaes 06, Rogelio Apodaca Valdez aseguró estar muy interesado en trabajar este tipo de estrategias, ya que los alumnos de entre 15 y 17 años manejan una serie de problemas como el cutting el bullyng, problemas en el noviazgo, las adicciones, entre otros conflictos que repercuten en sus estudios.

"Como toda institución educativa se tienen como problemas detectados al interior de la escuela, por lo que nos dimos a la tarea de buscar una alternativa integral, y aquí entra la UPES para atacar cualquier tipo de conducta negativa", añadió.
En la plática masiva para combatir acciones negativas participaron más de 300 alumnos y personal académico y administrativo del Cobaes 06 de Villa Gustavo Díaz Ordaz.

Alumnos de UPES Los Mochis realizan con éxito Foro de Inclusión laboral y discapacidad

Los Mochis, Sinaloa a 27 de noviembre de 2017.- Con gran éxito los alumnos del grupo 702 de la Licenciatura en Intervención Educativa, línea de inclusión, realizaron el Foro: Inclusión laboral y discapacidad, dirigido a padres de familia, personas con necesidades diferentes, alumnos y maestros.

El objetivo del foro fue informar a personas con discapacidad, familiares con integrantes de necesidades educativas especiales, así como empresarios, sobre la inclusión laboral y sus beneficios para contribuir a darle una mejor calidad de vida a este sector vulnerable.

En representación de la directora de la Unidad Los Mochis, la Lic. María de los Ángeles Ruiz Vega felicitó a los alumnos por la iniciativa de realizar este Foro e inauguró oficialmente el evento.

Los organizadores del evento fueron apoyados por las asesoras Venus Patricia López de Santana, Guadalupe Apodaca y Fabiola Acosta Nafarrate.

En el Panel: Estrategias implementadas en Ahome sobre la Inclusión Laboral, participaron el Lic. Carlos Valenzuela Navarro, subdirector de atención a personas con discapacidad del Ayuntamiento de Ahome; la maestra Laura Elena Arce López, Directora del CAM laboral número 26; el sicólogo Julio Villa del CAM laboral 26; Brianda Salazar en representación de Valpar y Mario Fabián Fausto Castellanos, de la Oficina Nacional del Empleo en Ahome.

Posteriormente se llevó a cabo una Charla informativa sobre "Planes de negocio, otra alternativa de autoempleo", en donde participaron Sinaloa Emprende y el Ayuntamiento de Ahome.
Al final el Foro de Inclusión cerró con la plática: "Cómo vive su sexualidad una persona con discapacidad", disertada por la maestra Rosario Esquer Lamphar, la cual estuvo muy concurrida,.
En este evento estuvieron participando con stand informativos El Sistema de Muestras de Trabajo Componentes Valpar, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Paso Firme, la clínica de orientación y tratamiento para el autismo Cotpa y Unidades Básicas de Rehabilitación.

Coloquio sobre Innovación Educativa, abre y amplía nuevas enseñanzas en alumnos de UPES

Presentan Avances de Proyectos de Investigación alumnos de séptimo semestre de Los Mochis, Guasave, Sinaloa de Leyva y El Fuerte.

Los Mochis, Sinaloa, 25 de noviembre de 2017.- Con la participación de 563 ponentes, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis realizó el Coloquio sobre Innovación Educativa: Avances de proyectos de investigación.

La directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza al dar la bienvenida a los asistentes afirmó que este Coloquio es un gran ejercicio para los alumnos, ya que refuerza sus conocimientos toda vez que son los próximos a egresar de las distintas licenciaturas en educación que oferta la Upes.

Indicó que el propósito principal del Coloquio es desarrollar las propuestas de diálogo en el entorno educativo, por lo que la temática tiene que versar en los grandes contextos donde se están desarrollando profesionalmente, mientras que otros, en calidad de alumnos en formación, obtienen, comparten y socializan las gratas experiencias de las prácticas profesionales.

"Se invita a toda la comunidad estudiantil, fortalecer el proceso de aprendizaje dialéctico, que entre pares vayan en la búsqueda de soluciones de las problemáticas educativas", Añadió.

Por su parte la maestra Lupita León Urquidy, Coordinadora de titulación dijo que estos productos proyectados por los alumnos son un orgullo para los asesores en esta fiesta académica, por lo que citó a Freyre al decir que la educación es una obra de arte, el educador es un artista, rehace el mundo, repinta el mundo y transforma el mundo.

El Profr. Roberto Carrillo Vega, jefe de los Servicios Regionales de Sepyc en Ahome antes de inaugurar formalmente los trabajos del Coloquio, dijo que transformar a través de los proyectos de investigación que realizan los alumnos, es un reto mayor, implica más compromiso para los que estudiamos pedagogía, por lo que invitó a sacar el mayor provecho a este espacio de trabajo.

Participaron en este Coloquio los alumnos de séptimo semestre de Los Mochis, Guasave, El Fuerte y Sinaloa de Leyva, de las licenciaturas de Educación Preescolar, Educación Primaria, Intervención Educativa y Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.
Estuvieron presentes en el evento de apertura el Profr. Luis Alonso Pineda Apodaca, director de Educación del Municipio de Ahome; la subdirectora académica, maestra Jaquelin Valdez Ceniceros; la subdirectora administrativa, Lic. María de los Ángeles Ruiz Vega, y Maestra Martha Gámez, Coordinadora de Licenciaturas.

UPES anuncia su pronunciamiento contra la violencia de género

Culiacán, Sinaloa a sábado 25 de noviembre de 2017.-Como parte de la iniciativa del Gobierno del estado en relación a la participación de las instituciones educativas de educación superior en la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, el doctor Miguel Ángel Rosales Medrano Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) hizo el pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual particularmente en las mujeres.

El titular de la institución educativa explicó que no es solo un deber cívico, sino es una propuesta casi programática en adelante, ya que por alguna razón nuestra sociedad y nuestros tiempos empezaron a faltarle al respeto particularmente a la mujer, lo que evidencia un nivel de descomposición que todavía no se ha podido precisar de fondo, por lo que se necesita dar la voz de alerta y de inconformidad por ese tipo de irracionalidad social que es altamente riesgosa para la existencia misma de la sociedad.

Mientras tanto, dando lectura del pronunciamiento mencionó "Las autoridades de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, manifestamos nuestro absoluto rechazo a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas. Asumimos el compromiso de actuar bajo el principio de Cero Tolerancia al hostigamiento sexual y el acoso sexual con el propósito de crear ambientes escolares y laborales respetuosos de la ética y dignidad donde se garantice el derecho a una vida libre de violencia que nuestra Constitución establece como un derecho humano inalienable".

Además enfatizó "exhortamos a toda la Comunidad Universitaria a sumarse y ser parte de las acciones que se impulsan para combatir el hostigamiento sexual y acoso sexual, promoviendo conductas de estricto respeto a los derechos humanos entre el alumnado, profesorado y personal administrativo, así como propiciar espacios libres de violencia y discriminación en la Institución", finalizó.

CONVOCATORIAS