UPES TENDRÁ COLOQUIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Culiacán, Sinaloa martes 07 de noviembre de 2017.- Con el propósito de generar un espacio para presentar sus avances del proyecto de innovación educativa los alumnos que cursan el séptimo semestre de las licenciaturas de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) llevarán a cabo un Coloquio para dar a conocer el desarrollo de su trabajo el sábado 25 de noviembre en cada una de las unidades académicas en el estado.

A fin de que reciban orientaciones y sugerencias por parte de sus asesores del eje metodológico para su mejora, y esto a su vez permita a los estudiantes del quinto semestre encontrar aspectos de referencia teóricos y prácticos para consolidar sus proyectos futuros, así lo dio a conocer el Dr. Jorge Enrique Reyes Iriarte, coordinador de licenciaturas en UPES.

Reyes Iriarte enfatizó que la fecha de recepción para los proyectos de los estudiantes será del 11 de noviembre al 18, para ser analizados y revisados por los asesores del eje metodológico y elegir a los diez mejores. Invitó a todos los estudiantes de séptimo semestre hacer la entrega en tiempo y forma ya que después de la fecha limite no se aceptarán más proyectos.

Los lineamientos con los que deberá de contar cada ponencia serán en términos generales a los elementos que integran la estructura del primer capítulo con el planteamiento del problema, segundo con la orientación teórica metodológica y el tercero con la alternativa de intervención pedagógica.

Para finalizar el coordinador de licenciaturas en UPES, recordó que este Coloquio también es para los alumnos del quinto semestre ya que ellos serán los espectadores de las ponencias y de esta manera reforzar y tener una idea más clara del proyecto de investigación educativa que vienen realizando.

Dicho Coloquio se estará realizando el día sábado 25 de noviembre en las unidades de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y en algunas subsedes a partir de las 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

Espectacular festejo del Día de Muertos en la Subsede Guasave

Participaron alumnos con 20 altares entre ellos la Subsede Sinaloa de Leyva

Guasave, Sinaloa a 4 de noviembre de 2017.- Con espectaculares altares y divertidas calaveras, los alumnos de la Subsede Guasave y Sinaloa de Leyva participaron en las celebraciones del Día de Muertos que organizó la Upes, Unidad Los Mochis.

Los alumnos llenaron con altares el patio de la subsede, en donde el olor a incienso, pan de muerto, bebidas azucaradas, perfumes, comida y otros artículos arropaba el ambiente, mientras que un par de caballos pura sangre bailaban al son de las canciones rancheras.

La directora de la Unidad Los Mochis M.C. María Adriana Estrada Soza felicitó a los participantes en tan importante evento, en donde predominó la inventiva de los alumnos al realizar monumentales altares dedicados a personajes como Gabriel Leyva Solano, "Crespirito", "Cri-Cri", "El Gallo Elizalde", Juan Gabriel, Joan Sebastián, Chayito Valdez, Lola Beltrán, Pedro Infante, Frida Kahlo, "Cantinflas", "La India María", Sergio Vega, Jorge Negrete, Selena, entre otros.

Indicó que es un gran orgullo que nuestros alumnos presenten este tipo de trabajos tan bonitos y la responsabilidad que tuvieron para la realización de este evento. De igual forma agradeció a los integrantes del jurado que calificaron los altares y las calaveras literarias.

Los ganadores del Concurso de Altares fueron: Primer lugar para el grupo 313 de la Licenciatura en Educación Preescolar con el altar a Cri-Cri; el segundo sitio correspondió al altar a Pedro Infante del grupo 110 de Educación Primaria, y el tercer lugar lo obtuvo el grupo 109 de Educación Primaria con el altar dedicado a Ariel Camacho.

En las Calaveras Literarias el primer lugar lo obtuvo el seudónimo Atenea con la calavera dedicada a "Frida y la pelona"; el segundo sitio fue para el seudónimo Chimis con "Calavera a mis maestros", y el tercer lugar fue para el seudónimo Vale con la calavera "Con el Divo de Juárez".

Estuvieron presentes los coordinadores de la Subsede Guasave, Maestra Elsa Marina López y de Sinaloa de Leyva, Mtro, Víctor Manuel Páez Quintero.

El jurado calificador de los altares estuvo integrado por los maestros: Octavio López Camacho, Blanca Esthela Michelle Chaparro, y José Pilar Sainz Muñoz, Coordinador de Biblioteca del Centro de Maestros. En las calaveras estuvieron como jurado las maestras Celia Ruth Saenz López, Mónica Portugal Beltrán y Ernesto Alonso Cruz Castro, maestro de español de la EST 28.

La premiación económica a los ganadores de calaveras literarias y altares se entregará el día viernes 10 de noviembre a las 15:00 horas en las instalaciones de Upes, Subsede Guasave.

 

Celebra la Upes el Día de Muertos con Concurso de Altares y Calaveras Literarias

Los Mochis, Sinaloa a 3 de noviembre de 2017.- Con un concurso de altares y calaveras literarias, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis celebró la festividad del Día de Muertos.


La directora de la Upes, Unidad Los Mochis felicitó a todos los alumnos y asesores por su participación en este importante evento y por vivir, conocer y enseñar las tradiciones mexicanas de la festividad del Día de Muertos, pero también por rescatar una importante fiesta mexicana.


Los alumnos participaron con 25 altares e hicieron más de 70 calaveras literarias de los cuales surgirían los tres primeros lugares, mismos que quedaron exhibidos públicamente en la explanada universitaria.


Los jueces de los altares iniciaron el recorrido por los coloridos y monumentales altares montados por los alumnos y apoyados por sus asesores, en donde predominaron las flores de cempoal, las palmas, el papel picado, las cadenas de papel china, los crucifijos, el agua y la sal, incienso, veladoras y cirios y los objetos personales de los personajes entre los que se encontraron Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", Juan Gabriel, María Félix, Lola Beltrán, José Vasconcelos, Rosaura Zapata, a los cantantes, Ariel Camacho, Joan Sebastián, a políticos como Porfirio Díaz, entre otros.


Los ganadores de los altares fueron: el primer lugar para el altar dedicado a la "India María" del grupo 501 de la licenciatura en Educación Primaria, quienes se hicieron acreedores a un premio de 5 mil pesos; el segundo lugar fue para el altar dedicado a "Pedro Infante Cruz" del grupo 505 de Primaria, quienes se llevaron 4 mil pesos de premio, y el Tercer lugar fue para el altar a "Frida", del grupo 101 de la Licenciatura en Intervención Educativa con 3 mil pesos de premio.


En el Concurso de Calaveras Literarias el tercer lugar fue para el seudónimo Mave, con la calavera titulada "La Mafoforma Educativa, la Muerte del profesor"quien obtuvo mil pesos de premio; el segundo sitio fue para el seudónimo, la niña feliz, con la calavera "Frida Khalo", misma que se llevó 2 mil pesos de premio; y el primer lugar fue para el sudónimo Corazón, con la calavera "A los asesores" quien ganó 3 mil pesos de premio.


El jurado calificador de los altares estuvo integrado por el profesor Mario Romero Sandoval, miembro de la Comisión de Historia y Cultura del Municipio de Ahome, así como el maestro Ramón Castro Bojórquez. El jurado de las Calaveras Literarias fueron: Benigno Valenzuela encargado del programa Yo Soy Lector del municipio de Ahome; Edmundo Salmerón Ramos, maestro de español, y la maestra de español, Fátima Pérez Perera.


Los premios económicos serán entregados el próximo viernes 10 de noviembre a las 11:00 horas en las instalaciones de la Upes, Los Mochis.

 

Se une la UPES a la lucha contra el cáncer de mama

Los Mochis, Sinaloa a 27 de septiembre de 2017.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa se unió a la lucha contra el cáncer de mama, al realizar conjuntamente con el Instituto Municipal de la Mujer de Ahome un panel como parte de las actividades del mes rosa.

Los participantes del pánel fueron: Cecilia Hernández, sobreviviente al cáncer de mama, el psicólogo Salvador Carrillo y el Dr. Héctor Hubbard, director de Salud Municipal de Ahome.


Los y las alumnas de la Upes, Unidad Los Mochis, así como asesores recibieron el mensaje de la autoexploración y las experiencias de vida, así como consejos de cómo encontrar fortaleza en los momentos difíciles.

PARA MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO: INICIA EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA EN UPES

Culiacán, Sinaloa, 28 de octubre de 2017.- Inician los cursos propedéuticos de la Maestría en Educación Básica en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, en las Unidades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis donde cerca de 80 estudiantes de posgrado se formarán con un alto perfil que les permita mejorar el actual sistema educativo e influenciar de manera positiva los espacios donde se desenvuelven y estar preparados ampliamente para actuar en concordancia con las necesidades de la educación de nuestro país, afirmó el Rector , Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano.

Esta Maestría es un programa que hace tiempo se deseaba abrir en esta institución particularmente por que el profesorado que atiende las formadoras de docentes en el país y en particular en Sinaloa suelen ser profesores de educación Básica. Se cursará en modalidad mixta, que permitirá a los estudiantes tomar clases en línea y asistir a sesiones presenciales previamente establecidas con fines de intercambiar saberes en torno a distintas temáticas.

Se les dio la bienvenida a los estudiantes en las respectivas Unidades Académicas, exhortándolos a prepararse y dedicarle tiempo a su formación profesional. En el aula de Unidad Culiacán se comentó, por parte de los alumnos, a cerca del reconocimiento con el que cuentan sus profesores, motivo por el cual algunos de ellos eligieron cursar el programa de Maestría en Educación Básica en UPES.

De Igual forma el Coordinador de Posgrado, Dr. Luis Demetrio Meza López, agradeció sus comentarios, junto a la Maestra en Educación María de los Ángeles Guzmán Ramos, se comprometieron a permanecer atentos y asegurarse de mantener un programa de alta calidad. Asimismo, se destacó que en las próximas semanas se abrirá la convocatoria para programas de Doctorado.

Culmina con éxito la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la Unidad Los Mochis

Participaron alumnos, maestros y directivos de Los Mochis y la subsede Guasave.

Los Mochis, Sinaloa a 27 de octubre de 2017.- Con la celebración de 4 conferencias, dos talleres, 5 demostraciones, cuatro programas de radio, y cinco pláticas sobre experiencias de verano científico, la Upes, Unidad Los Mochis culminó los eventos de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que llevó como lema este año: La crisis del agua, problemas y soluciones.

Los eventos iniciaron el lunes 23 de octubre con la participación de los alumnos, asesores y directivos quienes se unieron al llamado de este año que fue: La crisis del agua, problemas y soluciones.

La directora de la Unidad Los Mochis, M.E. María Adriana Estrada Soza felicitó a todos los participantes de los eventos e hizo un recuento de las importantes actividades que se realizaron con éxito en la Unidad Los Mochis y la Subsede Guasave, por medio de las cuales se incentiva a los participantes a incursionar en las ciencias y las tecnologías.

En el último día de actividades se llevó a cabo la presentación de las alumnas que participaron en el verano científico del programa "Delfín", las cuales expusieron sus experiencias ante los alumnos de las Licenciaturas de Preescolar, Primaria e Intervención Educativa.

Por la tarde se realizó la conferencia: "El uso de las tic´s y las tac´s en el aula" la cual estuvo dirigido por la Maestra en Ciencias Nadia Rocío Heredia Galaviz, quien habló sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Al final la subdirectora académica de UPES, Unidad Los Mochis, maestra Jacquelín Valdez Ceniceros clausuró oficialmente los eventos de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, no sin antes agradecer a los asesores de grupo, a los alumnos y personal que hizo posible que se realizaran todos los eventos en la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Primer Taller del proyecto “Cruzada por la Lectura en Sinaloa” en UPES.

Culiacán, Sinaloa miércoles 26 de octubre de 2017.- El programa de "Cruzada por la Lectura en Sinaloa" tiene como propósito fundamental capacitar a los futuros maestros de aula, para que puedan leer de una manera emocionante, eficiente y clara en los grupos y que contribuya a formar gustos lectores entre los alumnos; así lo dio a conocer el Escritor y Promotor de Lectura, Alfonso Orejel Sora, en el primero de diferentes talleres que se desarrollarán dentro del proyecto a los alumnos de UPES.
Otro de los propósitos centrales; es ayudar a capacitar a los estudiantes de las diferentes licenciaturas para que sientan confianza y puedan realizar el trabajo de promoción de la lectura de manera eficiente y así afinar su habilidad lectora de los niños y niñas que tengan a su cargo, aseveró Orejel Sora.
Estudiantes de UPES unidad Los Mochis y Unidad Culiacán, estuvieron atentos a cada una de las interpretaciones de los cuentos que el escritor leía y caracterizaba. De igual manera, después de cada lectura, interactuaba con los estudiantes para comentar la lectura y hacer las diferentes observaciones que los alumnos emitían.
Asimismo, dijo que no se sabe actualmente cuales son las razones por las que se abandonó la tarea tan importante que es leer en las aulas y poner a leer en voz alta a los estudiantes, lo que da como resultado un alto déficit de lectura por cada uno de los habitantes del país, por lo que se está pagando con alto índice de ignorancia, situaciones de violencia y criminalidad.
Aseguró que se tiene que trabajar en la promoción de la lectura desde el contexto donde se encuentren ya que aún hay alumnos de grado universitario quienes saben leer técnicamente pero no saben comprender los textos, esto debido a la falta de fomento en la lectura. Es por ello que el proyecto de "Cruzada por la Lectura en Sinaloa" tiene objetivos claros y convincentes en donde los futuros docentes son la principal herramienta para transmitir ese hábito a sus próximos educandos.

Las matemáticas se aprenden mejor jugando: Ing. María Guadalupe González Galindo

Se realiza en la UPES Unidad Los Mochis el taller: La enseñanza de la Matemática, en el cuarto día de actividades de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Los Mochis, Sinaloa a 26 de octubre de 2017.- Dotar de sentido y significado al aprendizaje de las matemáticas fue el tema central del Taller: "La enseñanza de la matemática" impartido por la Ing. María Guadalupe González Galindo, el cual se realizó en la Upes, Unidad Los Mochis en el marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Indicó ante alumnas de las licenciaturas de preescolar que el propósito de las ludomatemáticas es que aprendan mediante el juego y fortalecer las habilidades matemáticas a fin de que estén mejores preparadas para enfrentar los desafíos con los niños una vez que estén trabajando en el aula.

La también coordinadora del grupo Rimma, junto con la maestra Kerely López Martínez realizaron una serie de actividades prácticas para el aprendizaje de las matemáticas a través de juegos ya que es una mejor forma de que los niños las aprendan.

Los Juegos que realizaron fueron: Cuantos cuentas; Cu cú cantaba la rana; Ruleta de fracciones; Avanza con tarjetas; Duelo de Spinners, El Pastelero, Fichas entre otros.

Al final las alumnas mostraron un gran interés por la forma como aprendieron a ver las matemáticas y las enseñanzas que les dejó el taller.

Siguen las actividades de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en UPES Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa a 25 de octubre de 2017.- Con la gran demostración de proyectos científicos sobre el agua, la demostración de trabajos de niños del programa de Prevención, una magna conferencia y dos entrevistas de radio, se realizó el tercer día de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la Upes, Unidad Los Mochis.

Los alumnos del grupo 710 de Primaria llevaron a la Plazuela 27 de Septiembre una serie de experimentos y presentación de cuidado del agua, así como las botargas gotas de agua con el que hicieron sonreír a niños y asistentes al evento.

La directora de la Unidad Los Mochis Maestra María Adriana Estrada Soza, estuvo presente en el presidium del evento de apertura de la demostración interinstitucional que hizo el departamento de Educación del Ayuntamiento de Ahome en el marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la cabina de Radio Upes de la Unidad Los Mochis se realizó la entrevista a la niña Sofía Villasana López que resultó ganadora por segundo año consecutivo en la Expo Genios que realiza el Centro de Innovación y Educación de Los Mochis, en donde ganó con el experimento Ondas en llamas.

De igual forma los niños de sexto año "B" de la primaria Agustina Ramírez vespertina presentaron en Radio Upes un proyecto de programa "Romaniños" para dar a conocer a los preadolescentes sobre los cambios en el cuerpo humano en la etapa de la pubertad.
Al final se llevó a cabo la magna conferencia: "La adquisición del lenguaje en los bebés", con el Maestro Juan Pablo Contreras Barriga, la cual estuvo dirigida a las y los alumnos de las licenciaturas de Preescolar e Intervención Educativa.

Participan alumnos de UPES con proyectos científicos

Realizan actividades en el segundo días de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Los Mochis, Sinaloa a 24 de octubre de 2017.- Con la participación de proyectos científicos enfocados en el uso del agua que presentaron los alumnos y la conferencia: "El tratamiento del agua con el uso de las tecnologías", transcurrió el segundo día de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 en el que participa la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis del 23 al 27 de octubre.
La primera demostración se llevó a cabo en el Domo del Tec de Los Mochis en donde el grupo 308 de primaria a cargo de la asesora Jackelin Valdez Ceniceros expuso una serie de experimentos como el filtro natural del agua, los tipos de contaminación y una campaña para el cuidado del agua.
En la Unidad Los Mochis los alumnos del grupo 505 de Primaria, cuyo asesor es el maestro Julio César Guerrero López presentaron una pala mecánica que utiliza agua para funcionar, así como una casa ecológica que reutiliza el agua de lluvia y residual.
Por su parte los alumnos del grupo 309 de la Licenciatura en Intervención Educativa de la maestra María Antonieta Fajardo realizaron una serie de experimentos y materiales didácticos.
Los alumnos del grupo 307 de Primaria de la maestra Freshia Castro expusieron también el ciclo del agua, la purificación del agua, cómo recoger agua de lluvia, la destilación y el uso práctico del vital líquido.
Para finalizar se realizó la conferencia: "El tratamiento del agua con el uso de las tecnologías", impartido por la maestra Nadia Rocío Galaviz Heredia, quien a través de una amena charla hizo reconocer a los asistentes el uso que le damos al agua y el gran desperdicio que se hace.
Comentó sobre la huella híbrida que es de color azul (agua dulce de ríos o manantiales); agua verde (lluvia), y agua gris (residual, desechos), y el agua virtual, la cual es la que se utiliza para producir un producto, como por ejemplo una playera de algodón, pero no la vemos.
Posteriormente sostuvo una entrevista en Radio UPES en donde profundizó sobre el tema del uso del agua en nuestros tiempos así como las nuevas tecnologías que se han incorporado para su tratamiento.

Inicia UPES Los Mochis la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Los Mochis, Sinaloa a 23 de octubre de 2017.- La Unidad Los Mochis de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa inició la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con una serie de actividades encaminadas a abordar el tema: La Crisis del Agua: problemas y soluciones.

La directora de la UPES Los Mochis M.C. María Adriana Estrada Soza dio la bienvenida a los asistentes a quienes invitó a sumarse a los eventos de la universidad los cuales serán cuatro conferencias, un taller, un Curso-Taller , 5 demostraciones de investigación, dos programas de radio y 12 pláticas sobre experiencias del Programa de Verano Científico "Delfín".

Indicó que a través de la muestra de la diversidad de actividades programadas la UPES contribuye a través de la ciencia ya que el proposito fundamental de esta Semana Nacional es es rescatar el interés en esta disciplinas cientificas con el publico infantil y los jóvenes.

La UPES, Unidad Los Mochis inició a las 8:00 horas con el Curso-Taller Computación Básica orientada a procesos de enseñanza-aprendizaje, impartido por Juan José Sánchez Verdugo, seguido de una entrevista en Radio UPES a la maestra Guadalupe González Galindo, con el tema: La enseñanza de las matemáticas.

Posteriormente se participó en la inauguración general de la zona norte que encabezó el Dr. Carlos Karam Quiñónez, director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, Inapi, Sinaloa y el director del Instituto Tecnológico de Los Mochis, Ing. Manuel de Jesús López Pérez, realizada ante todas las instituciones de educación superior, media superior y formación para el trabajo.

l final del día se realizó la conferencia: La Formación de Conciencias Teorizantes, impartida por el Dr. Adán Lorenzo Apodaca Félix.
El martes 24 se llevará a cabo la Conferencia: El tratamiento del agua con el uso de las tecnologías", que dictará la maestra Nadia Rocío Galaviz Heredia, mientras que los alumnos de UPES participarán en una demostración interinstitucional y de los grupos de las diversas licenciaturas.

Inician Seminario y diplomado de titulación más de 600 egresados de UPES

Son alumnos de la generación 2017 y anteriores.

Más de 600 egresados de la generación 2017 y anteriores de UPES iniciaron Diplomado de Investigación y Seminario de Titulación.
Culiacán, Sinaloa a sábado 21 de octubre de 2017.- Egresados de la última generación 2017 y anteriores de las Licenciaturas en Educación Primaria, Educación Preescolar, Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena y Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena, iniciaron el Diplomado de Investigación y el Seminario de Titulación en todo el estado.
Uno de los objetivos del Seminario es ofrecer las herramientas y el acompañamiento para la elaboración de un documento recepcional bajo la modalidad de tesina, con el fin de consolidar la formación profesional de las y los egresados de las licenciaturas de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, y de esta manera contribuir a elevar los índices de eficiencia terminal, informó la M.E. Sara Lucía Gutiérrez Sarabia, responsable del mismo.
Dicho Seminario de Titulación tendrá una duración de cuatro meses divido en tres módulos y en el cual se deberá de cubrir un total de 80 horas y cuenta con la modalidad B-Learning (presencial y en línea). Acudiendo una vez por semana a la unidad que corresponde en el horario de 15:00 a 19:00 horas.
Mientras tanto, el Diplomado de Investigación el cual se basa en desarrollar un informe académico que les permita a corto plazo obtener el título de su licenciatura a través de la elaboración de un proyecto de enseñanza que demuestre la puesta en práctica de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el desarrollo del diplomado, mismos que le permitan mejorar su función docente.
Para quienes están en el Diplomado deberán de cumplir un total de 120 horas con un total de 17 sesiones además de acudir el día viernes de cada semana en horario de las 15:00 horas a las 19:00; al igual que el Seminario es de modalidad B-Learnign (presencial y en línea) contando con tres módulos, mas a parte uno específico para la introducción a la plataforma Chamilo, así lo dio a conocer Gutiérrez Sarabia.
Son alrededor de 600 jóvenes en el estado, quienes tendrán la oportunidad de obtener su título para el próximo año y así puedan continuar con su trayecto profesional. En la Unidad Los Mochis son en total 154 alumnos que inician el Seminario de Titulación.

Se realiza en UPES la Conferencia “Cruzada por la Lectura en Sinaloa”, con el Dr. Élmer Mendoza.

Culiacán, Sinaloa a martes 17 de octubre de 2017.- Estudiantes de séptimo semestre de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y de sus diferentes licenciaturas de Unidad Los Mochis y Unidad Culiacán, fueron los principales invitados a la Conferencia "Cruzada por la Lectura en Sinaloa", proyecto encabezado por el Escritor Sinaloense Dr. Élmer Mendoza como miembro de El Colegio de Sinaloa y el Dr. Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura del estado.
El Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de UPES fue el encargado de brindar el mensaje de bienvenida en donde agradeció por la oportunidad de tener en la institución a uno de los grandes escritores de la actualidad y además sinaloense, ya que representa una oportunidad única y extraordinaria contar con la presencia del Dr. Élmer Mendoza, "quien sin duda habrá de mover los espíritus de quienes estamos este día para escuchar de su voz, sus experiencias y de presencia generosa siempre, cuando se trata de contribuir a la formación de las nuevas generaciones como es el caso de ustedes", finalizó.
Por su parte, la Licenciada Laura Sinagawua Martínez, representante del Secretario de Educación Pública y Cultura en su mensaje dijo que el proyecto es generoso porque requiere de todos, y mencionó que tanto el Dr. Enrique Villa Rivera titular de SEPyC y la del Dr. Élmer Mendoza como miembro de El Colegio Sinaloa, son quienes representan a estas dos instituciones que encabezan la Cruzada por la Lectura en Sinaloa y están haciendo lo que les corresponde para continuar en esta larga trayectoria que tiene la Secretaria y el propio maestro Élmer Mendoza, fomentando en todos los rincones del estado, la lectura en Sinaloa.
La UPES, es un referente obligado en Sinaloa en el sector educativo y es por eso que se están haciendo alianzas significativas para fomentar la lectura en todos sus estudiantes, "necesitamos convertirnos todos; estudiantes, docentes, administrativos, las instituciones y representantes de ellas en un ejército, pero en un verdadero ejército que haga que muchas cosas cambien en nuestro estado", aseveró Sinagawua Martínez.
Estas jornadas iniciaron en las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes como las escuelas normales y tocando en esta ocasión el turno a UPES. Durante la conferencia estuvieron presentes los titulares de la Secretaria General, Académica, administrativos, y directivos de UPES.

 

 

CONVOCATORIAS