La UPES sede del XI Foro de la Licenciatura en Intervención Educativa Región Noroeste.

El evento se llevará a cabo en Upes, Unidad Los Mochis del 6 al 8 de noviembre de 2019.

Hermosillo, Sonora a 8 de noviembre de 2018.- Con la seguridad de realizar un evento de altura en el que se de continuidad a los compromisos acordados en el décimo Foro de la LIE, el Dr. José Humberto Soto Izaguirre, Director de Upes, Unidad Los Mochis a nombre de la rectora Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, recibió la estafeta del XI FORO LIE REGIÓN NOROESTE 2019.

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa será el anfitrión el próximo año del Décimo primer Foro de LIE a desarrollarse los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2019, teniendo como sede la Unidad Los Mochis.

El Dr. José Humberto Soto Izaguirre presentó el video promocional en donde la rectora Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre hace la invitación a ser el próximo anfitrión del evento ya que cuenta con una amplia matrícula en la formación de Interventores Educativos y con la experiencia.

Por su parte la M.C. Claudia Guadalupe Amador Abitia a nombre del contingente de Los Mochis agradeció la participación de todos en el evento y reconoció el trabajo realizado por las instituciones Sede realizadora del X Foro LIE que se llevó a cabo en Hermosillo Sonora y en el que participaron UPN Tijuana, UPN Baja California, UPN Hermosillo, el Centro de Regional de Formación Docente de Sonora y la Sepyc de Sonora.

La clausura del evento se realizó ante el pleno de los participantes, quienes reconocieron el gran valor y calidad impreso a este Foro de la Licenciatura en Intervención Educativa.

Correspondió a la Profa. María Alejandra Bustamante Córdova, Directora general de Educación Elemental de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sonora cerrar oficialmente el Foro junto con el Coordinador de la Región Noroeste de la LIE Dr. Juan Gabriel López Ochoa.

Adecuaciones a las reglas de intervención educativa y alternativas de financiamiento, temas del Panel de expertos en LIE

Hermosillo, Sonora a 7 de noviembre de 2018.- Hacer adecuaciones a las reglas de intervención educativa fue uno de los planteamientos principales en el Panel: "Mirada nacional de la intervención social y educativa", en donde participaron expertos que asisten al X Foro de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Región Noroeste.

Dr. Adán Lorenzo Apodaca Félix, subdirector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y panelista del evento, dijo que la realidad educativa y social es muy susceptible de ser investigada e intervenida ya que hay problemas de violencia, de género, de migración, entre otros."Tenemos que hacer una afinación de los marcos teóricos metodológicos sobre los cuales intervenimos, hay mucha materia en la cual intervenir, pero necesitamos hacer las adecuaciones pertinentes para tener las reglas de intervención", añadió.

"Tenemos que hacer una afinación de los marcos teóricos metodológicos sobre los cuales intervenimos, hay mucha materia en la cual intervenir, pero necesitamos hacer las adecuaciones pertinentes para tener las reglas de intervención", añadió.

También habría la necesidad de acercar a los investigadores a las personas que toman decisiones, sin embargo en este país hay una división y las decisiones educativas no se toman desde la lógica de la investigación.Por su parte la Lic. Iveth Lariza García Ochoa, egresada de la LIE UPN Hermosillo y que labora en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como jefe de departamento administrativo, indicó que no es lo mismo hacer trabajos de intervención en el aula, como hacerlos en el ámbito laboral.

La Lic. Iveth Lariza García Ochoa, egresada de la LIE UPN Hermosillo y que labora en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como jefe de departamento administrativo, indicó que no es lo mismo hacer trabajos de intervención en el aula, como hacerlos en el ámbito laboral.

Por su parte el Mtro Mario Muñoz Urías, profesor y coordinador de posgrado de UPN Hermosillo, replanteó que no se estudia durante cuatro años para no estar interviniendo en lo educativo, el problema es que desde la licenciatura no se aborda la parte del financiamiento formal o informal para los trabajos de intervención o financiamiento de los proyectos.
Los panelistas junto con los asistentes interactuaron con preguntas y respuestas que enriquecieron aún más los temas tratados.

“La educación en la vida contemporánea”, conferencia de la Dra Teresa de Jesús Negrete Arteaga

Participa en el X Foro sobre la LIE en el que participa la UPES.

Hermosillo, Sonora, a 7 de noviembre de 2018.- Los últimos planteamientos en la formación del interventor educativo y por donde transitan, son las preguntas formuladas por la Dra. Teresa de Jesús Negrete Arteaga, quien dictó la Conferencia "La educación en la vida contemporánea" en el primer día del X Foro de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Región Noroeste.

En el evento en el que participaron los alumnos de la Upes, así como la rectora Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, así como directivos, asesores y alumnos, la maestra en Ciencias con especialidad en investigación educativa, compartió el resultado de un rastreo que se hizo sobre prácticas de intervención educativa, planteando dos aspectos: que se hace y cómo se hace desde 1996 al 2016.

Afirmó que es necesario planearse por dónde transita el interventor educativo y cómo se plantea seguir formando a los interventores educativos.

Puntualizó que la noción de intervención debe de poner a pensar conceptual y metodológicamente, que queremos, porqué hablar de intervención y la noción de intervención, a fin de mirar la complejidad de fenómenos circunstancias y condiciones que están presentes y han quedado fuera de la lógica de lo escolar.

Negrete Arteaga añadió que en los casos de los trastornos de conductas como es el bullyng, déficit de atención, problemas asociados a modos donde no se sabe como encausarlos, son puntos clave en la aparición de la intervención educativa y estudiar estos fenómenos sociales.

UPES participa en el X Foro de la Licenciatura en Intervención Educativa de la región noroeste.

Asisten 130 alumnos de la LIE y 15 asesores de la Unidad Los Mochis y subsedes Guasave y Guamúchil.

Hermosillo, Sonora a 7 de noviembre de 2018.- A fin de fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre estudiantes y académicos de la LIE, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa participa en el X Foro de la Licenciatura en Intervención Educativa de la región noroeste que se celebra en Hermosillo del 7 al 9 de noviembre de 2018.

La rectora de UPES Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre encabeza la comitiva de la universidad en el que participan 130 alumnos de la LIE y 15 asesores de las unidades de Los Mochis, la subsede Guasave y Guamúchil.

En el acto inaugural el Coordinador de la Región Noroeste de las LIE y director de UPN Tijuana, Dr. Juan Gabriel López Ochoa, afirmó que durante este evento se podrá analizar el papel del interventor y su formación por competencias, su formación metodológica, la educación inclusiva, proyectos socioeducativos, el desarrollo profesional y las expectativas ante los retos del siglo XXI.

Asimismo se establecerán algunas líneas de fortalecimiento de la LIE como es el eje metodológico desde la intervención educativa, los procesos educativos desde la reflexión de la práctica docente, utilizar el diseño curricular como un dispositivo y no como un eje pre escrito, fomentar más el trabajo comunitario para fortalecer el ámbito social y fortalecer el trabajo colaborativo.

Participó dando la bienvenida a todos los participantes el Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subdirector de educación media superior y superior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sonora, y la anfitriona, Lucía López Cortez, Rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, (Cresón).

Correspondió inaugurar oficialmente a la Profa. María Alejandra Bustamante Córdova, Directora general de Educación elemental de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sonora.
Asistieron al evento además de alumnos y asesores, el director de la Unidad Los Mochis Dr. José Humberto Soto Izaguirre; el Subdirector académico, Dr. Adán Lorenzo Apodaca Félix y la Coordinadora de Extensión y Difusión, Lic. Karla América Rojo Montes de Oca.

Concurso de altares en la Subsede Guasave

Participan alumnos y alumnas en las Celebración del Tradicional Día de Muertos

Los Mochis, Sinaloa a 31 de octubre de 2018.- Gran colorido, inventiva y sobre todo trabajo en equipo presentaron los y las alumnas de la subsede Guasave al celebrar el Tradicional Día de Muertos con Altares a diferentes personajes de la región y del país.

El patio frontal fue el escenario en donde 20 altares fueron instalados con madera, papel picado, flores de papel, flores naturales, aserrín, globos, y adornados con fotografías, artículos personales de quien se le dedicó el altar, además del incienso que llenó de aroma todo el lugar.

El jurado calificador estuvo integrado por la maestra María de la Paz Quiñonez Anduro, José Ernesto Beltrán Osuna y Profr. José Pilar Sainz Muñoz, quienes después de una fuerte deliberación emitieron un veredicto final.

El primer lugar fue para el altar dedicado a Lalo "El Gallo" del grupo 308 de la Licenciatura en Educación Preescolar; el segundo sitio fue para el altar a la cantante Selena, y el tercer sitio fue para el altar dedicado a Ariel Camacho.

Los ganadores se hicieron acreedores de 4 mil 500, 3000 mil y dos mil pesos al primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

La premiación estuvo a cargo del director de la Unidad Los Mochis Dr. José Humberto Soto Izaguirre y de la Coordinadora de la Subsede Guasave maestra Elsa Marina López García.

Alumnos celebran el tradicional Día de Muertos en la Unidad Los Mochis

Se realiza el concurso de altares, donde destazó el ingenio y la imaginación de los estudiantes.

Los Mochis, Sinaloa a 30 de octubre de 2018.- Entre veladoras, incienso, música y mucha imaginación e ingenio, los alumnos de la Unidad Los Mochis de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa honraron a los muertos, con altares dedicados a personajes ilustres de nuestro país.

La celebración tradicional mexicana del Día de Muertos se realizó en el marco del Concurso de Altares que convocó la UPES y en donde los alumnos de las diferentes licenciaturas que se imparten participaron con entusiasmo y colorido.

Alimentos, veladoras, incienso, licor, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido. Calaveras de dulce, pan de muerto, son parte de esta tradición y hacen referencia al célebre dicho popular: "el muerto al pozo y el vivo al gozo".

En esta fiesta no podía faltar la presentación especial de los alumnos de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, LEPEPMI, trayendo las tradiciones de sus antepasados para honrar los espíritus de sus seres queridos. El tapanco fue adornado con flores frescas y decorado con palma, papel picado, comida, frijol, wakabaki, plátanos, algunos frutos, tamales, pan de mujer, vino, tortillas, queso, cigarros, entre otros elementos.

No pudo faltar el tradicional baile del venado que ejecutaron los mismos alumnos, al igual que la música tradicional de la cultura maya-yoreme.

El concurso convocado por el Centro de Atención Estudiantil tuvo la participación como jurado a la Maestra María del Rosario Arce Arce, encargada de Vinculación con la comunidad y desarrollo intercultural de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa; el LE. Moisés Rosalío Valdéz López, encargado del departamento de Saberes tradicionales y sociedad del conocimiento, así como el maestro Lino Buitimea Sauceda, director de primarias indígenas.

El primer lugar fue para el grupo 103 de la Licenciatura en Pedagogía, quienes eligieron hacer un altar a Frida Khalo; el segundo sitio lo ganaron los alumnos del grupo 301 de la Licenciatura en Educación Preescolar con el altar dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, y el tercer lugar fue para el altar a Pedro Infante que elaboraron los alumnos del grupo 305 de la Licenciatura en Educación preescolar.

El director de la Unidad Los Mochis, Dr. José Humberto Soto Izaguirre acompañado por el Subdirector Académico, Dr. Adán Lorenzo Apodaca Félix, realzó la inventiva e ingenio de los alumnos al realizar los altares y participar en esta fiesta tradicional mexicana, e hizo entrega de los reconocimientos al jurado que participó en calificar los 16 altares que se instalaron.

Los ganadores se hicieron acreedores a un premio en efectivo de 4 mil 500 al primer lugar; 3 mil al segundo sitio, y dos mil al tercer lugar, así como su reconocimiento por la participación tan activa que tuvieron.

Premio a la mejor Calavera Literaria de Upes 2018

Los Mochis, Sinaloa a 30 de octubre de 2018.- El uso del verso, la inventiva y un lenguaje adecuado, fue utilizado por todos los alumnos que participaron en el Concurso de Calaveras Literarias de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

El primer lugar del concurso fue para la alumna Karla Guadalupe Ramírez Chávez del grupo 706 de la Licenciatura en Educación Primaria con el seudónimo "Amor y paz", cuya calavera la tituló: Calaveras del dieciocho. El premio único para el primer sitio fue de 2 mil pesos.

 

Los trabajos destacados que recibieron reconocimientos y premios en especie fueron para Marco Antonio Núñez Sánchez del grupo 705 de la Licenciatura en Educación Primaria con el seudónimo "El amigo", quien tituló su original calavera: Calavera a la rectora y los alumnos de Upes.

De igual forma se reconoció el trabajo de Karina Marlene Beltrán Chávez del grupo 307 de la Licenciatura en Educación Preescolar, quien con el seudónimo "Tercia de reinas" presentó Las calaveras del horror.

El director Dr. José Humberto Soto Izaguirre y el subdirector Académico Dr. Adán Lorenzo Apodaca Félix entregaron los reconocimientos a los ganadores y al jurado que participó el cual estuvo integrado por las maestra Gloria Ana Gutiérrez, Lourdes Ibarra y la Lic. Martha Guerrero García.

Foro Interno de la LIE en la Upes, Unidad Los Mochis

Participan asesores y alumnos con talleres, conferencia, panel, presentación de cartel, videos y ponencias.

Los Mochis, Sinaloa a 29 de octubre de 2018.- Alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis sostuvieron el Foro interno de la LIE como preparación para el X Foro de la LIE de la Región Nororeste que tiene como denominador: "El interventor educativo: retos y necesidades de su desempeño profesional".

El Dr. José Humberto Soto Izaguirre, director de la Unidad Los Mochis destacó la importancia del desarrollo de este tipo de eventos ya que los preparan para estar en optimas condiciones para presentarse en los foros o Congresos.
Por su parte el subdirector académico Dr. Adán Lorenzo Apodaca Félix realizó la inauguración oficial de los trabajos del Foro interno de la Licenciatura en Intervención Educativa.

El primer evento a realizarse fue con la C. Blanca Solano, quien dictó la conferencia sobre el espectro Autista, posteriormente hubo un "Panel de expertos" en donde participaron las asesoras de la Licenciatura en Intervención Educativa, así como una charla con egresadas quienes platicaron sobre sus experiencias de éxito.

Los talleres que se implementaron fueron: "Cómo elaborar un plan de clase" con las maestras Claudia Amador y Georgina Amador Abitia; "Prevención del abuso sexual infantil" con la Lic. Venus Patricia López de Santa Anna Reyes; "Metodología de la investigación", con la Dra. Rita Cecilia Puente Anguamea, y "Los procesos psicológicos básicos" con los licenciados Leonor Castro Vega y Noé Guadalupe Quiñónez Soto.

Los alumnos de los diferentes semestres de LIE expusieron sus carteles, algunos participaron con videos y otros más con ponencias sobre sus trabajos de investigación.

Al final el Dr. Adán Lorenzo Apodaca Félix, ]Subdirector Académico clausuró el evento no sin antes felicitar a los alumnos por su participación en este Foro Interno de la LIE.

Estuvieron presentes en el acto inaugural la Subdirectora Administrativa, Lic. María de los Ángeles Ruiz Vega y el Coordinador de Investigación y Posgrado, Dr. José Rodolfo Real Audeves.

El CO2 incide en el cambio climático que causa mayores desastres naturales

Los Mochis, Sinaloa a 27 de octubre de 2018.- Con los temas sobre el cambio climático y el uso del inglés como lenguaje de superviviencia ante desastres naturales, la Upes; Unidad Los Mochis cerró la semana de actividades de la vigésima quinta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Correspondió ala maestro Asbel Itahi de la Cruz Ruiz, procedente del Instituto Politécnico Nacional, dictar la conferencia: "Aumento del CO2 y su relación con el cambio climático.

Explicó como con el paso de los años los hábitos de las personas en este mundo han ido mermando la salud de la tierra a través de la contaminación, pero también con la generación del dióxido de carbono y como este a su vez ha causado un cambio climático que incide sobre la generación de más y más fuertes huracanes o fenómenos naturales.

Por su parte la maestra María del Rocío Barajas Peregrina habló sobre "El inglés como lenguaje de supervivencia ante desastres naturales, ante un auditorio de alumnos de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés.

Alumnos del programa “Delfín” participan en la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los Mochis. Sinaloa a 27 de octubre de 2018.- alumnos que asistieron al Verano Científico "Delfín", participaron en las actividades del XXV aniversario de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que llevó como lema este año "Desastres naturales, terremotos y huracanes".

La alumna María Elizabeth Cebreros Miranda habló sobre la Multiculturalidad y sentido de pertenencia; Jennyfer Ríos Ruiz sobre Transversalidad; Edgar Daniel Ortega López disertó sobre Valores culturales y ambientales.

Mientras que, José Alberto Osuna Palafox tocó el tema de las Aulas virtuales como mediadores pedagógicos, y el tema sobre Estrategia educativa para la ciencia por medio de la experimentación fue presentado por Marisela Llamas Valenzuela.

Los jóvenes recibieron de parte de sus compañeros estudiantes el reconocimiento por su participación y fueron cuestionados sobre sus viajes de estudio e investigación a través del programa Delfín.

Upes realiza concurso de Cartel

Los Mochis, Sinaloa a 26 de octubre de 2018.- La alumna Veyda Marzit Ruiz Álvarez obtuvo el primer lugar en el Concurso de Cartel que convocó la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa con motivo del aniversario de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que tiene como lema: "Desastres naturales, terremotos y huracanes".

Los participantes expusieron sus trabajos ante la comunidad estudiantil en la Unidad Los Mochis, en donde se realizó el concurso y en el que participaron alumnos de Los Mochis y de la Subsede de Guasave.

El director de la Unidad Los Mochis felicitó a los alumnos participantes por acatar la convocatoria, pero a la vez por interesarse en las actividades que ha emprendido la Upes y que están dirigidas a la formación integral como licenciados en educación.

El segundo lugar lo obtuvo la alumna April Lucero González Segura y el tercer sitio fue para Martha Sofía López Castro, quienes recibirán premios en efectivo.

Fungieron como jurado el Dr. José Rodolfo Real Audeves, Coordinador de Investigación y Posgrado; el maestro Eugenio Jaime Miranda y la Lic. Reyna Martha Guerrero García.

Generación de la A a la Z e Importancia de la Radio como medio de comunicación, en la XXV SNCyT.

Cambios generacionales e impacto en la educación, así como el uso de la radio para educar en desastres naturales.

Los Mochis, Sinaloa a 26 de octubre de 2018.- Generación de la A a la Z y el uso y la importancia de la radio ante los desastres naturales fueron las conferencias que se llevaron a cabo en el marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se desarrolla en la Upes, Unidad Los Mochis.

El impacto en la educación del paso de las generaciones, así como en las formas de comunicarse, fue la conferencia que dictó el maestro Eugenio Jaime Miranda ante alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria.
Desde la Generación del Silencio que son los nacidos entre 1925 y 1945, siguiendo por los Baby

Boomers que fue cuando se dio la explosión demográfica entre los años 46 al 54, la Generación de 1965 al 1979; la Generación X entre los ochentas y noventas; la generación Y o Millennials y la generación Z o Centennials, fueron desglosados poco a poco así como los cambios generados desde la familia, formas de trabajo y de entretenimiento así como medios para comunicarse.

Por su parte el maestro Jaime Antonio Flores Urias al dictar la conferencia "La importancia de la radio como medio de comunicación", indicó que por este medio se hace llegar información a la gente de una manera más rápida y a la vez ser un medio por el cual se puede educar.

Al momento de llevar a cabo su conferencia se enlazó a la frecuencia de radio 88.5 por medio de la cual se transmitió y en donde los alumnos pudieron interactuar.

Al final el director del plantel Dr. José Humberto Soto Izaguirre y el Coordinador de Investigación y Posgrado Dr. José Rodolfo Rea Audeves entregaron los reconocimientos por la valiosa participación.

Upes entrega 219 títulos a egresados por promedio

"Queremos formar profesionistas que tengan trabajo": Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre

Los Mochis, Sinaloa a 27 de octubre de 2018.- Al menos 219 egresados de Unidad Los Mochis de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, tomaron protesta y recibieron su título profesional en un acto encabezado por la rectora Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre.

"Queremos formar profesionistas que tengan trabajo y no crear desempleados, así como tener alumnos que hagan trabajo comunitario y no busquen emigrar a las grandes ciudades en busca de oportunidades cuando en su comunidad tienen mucho que aportar", afirmó.

Aseguró que la UPES sigue siendo su casa ya que este no es el final de su formación porque en realidad apenas inician el camino el cual está lleno de oportunidades, pero para ello deben reinventarse y rediseñar los procesos de enseñanza, ya que tienen en sus manos la posibilidad de incidir en un contexto social y cultural.

Insistió que el proceso cultural es importante en el desarrollo formativo del alumno, y a veces se deja de lado cuando lo cultural determina los proyectos de vida de los niños, niñas o jóvenes. "la educación es grande, no somos cualquier profesionista porque somos lo que estamos en la posibilidad de hacer el cambio del contexto social y económico en miles de niños, niñas y jóvenes", añadió.

Por último puntualizó que los cambios se dan a través de la educación y en UPES Los Mochis se distingue por tener la mejor arma de transformación, por la serie de valores que han demostrado tener, por lo que felicitó a los alumnos que se titularon con calificación de 10, pero igual al resto de los alumnos que obtuvieron más de 9.5.

El Dr. José Humberto Soto Izaguirre, director de la Unidad Los Mochis dio la bienvenida a los presentes y felicitó a los egresados, no sin antes informar que quienes obtuvieron sus títulos fueron: 105 egresados de la Licenciatura en Educación Primaria;de Educación Preescolar 77; 32 de Intervención Educativa; de Lepepmi preescolar 4, y de Lepepmi primaria 1.

Estuvieron presentes en el acto de toma de protesta el Secretario Académico, Dr. Aarón Quintero Pérez; la Coordinadora de Titulación, maestra Guadalupe León Urquidez; la Coordinadora de Control Escolar, Lic. Karina López y la Coordinadora de la Subsede Guasave, maestra Elsa Marina López García.

CONVOCATORIAS