Se titulan y toman protesta alumnos de Upes Los Mochis

El rector Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano asegura calidad en la formación profesional de los alumnos.

Los Mochis, Sinaloa a 22 de marzo de 2018.- Un total de 99 egresados de las diferentes licenciaturas de UPES, Unidad Los Mochis, recibieron su título en el Acto Académico de toma de protesta, luego de culminar el Diplomado de Investigación.
El rector de UPES, Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, antes de tomar protesta a los nuevos licenciados en Educación Preescolar, Educación Primaria, Intervención Educativa y Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, dijo que hoy cierran el ciclo de su formación profesional al titularse.

"Queremos que nuestros egresados sean prueba de calidad profesional, y tenemos la confianza de que nuestros maestros hacen bien el trabajo con los estudiantes", dijo y añadió que en el camino que van a empezar a recorrer, deben conocer que la educación mundial está cambiando como lo hace la economía, por lo que en un futuro las formas como se está enseñando hoy serán relevadas por otras formas que se ajusten a los cambios en la sociedad.

Confirmó que la institución se mantiene abierta a sus egresados y estará atentos a dar apoyo a los que requieran como es dotar de opciones de formación en posgrado al magisterio sinaloense.

Por su parte la directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza dio la bienvenida a los titulados, su familia y autoridades educativas y municipales, no sin antes invitar a poner muy en alto el nombre de la institución, cuando incursionen en el ámbito laboral.

Clausuró oficialmente el evento el director de educación del Municipio de Ahome, Mtro. Luis Francisco Medina Lugo, no sin antes decirle que es un honor ser testigo del paso más que dieron los alumnos al titularse e hizo el llamado a continuar profesionalizándose.

Estuvieron presentes en el evento el maestro Sixto Javier Rosas en representación del Centro de Maestros de Los Mochis; la subdirectora Académica, Mtra. Jaquelín Valdez Ceniceros; la coordinadora de Titulación Mtra, Guadalupe León Urquidez, así como el Mtro Felipe Soto Bobadilla director del Centro de Actualización del Magisterio de Los Mochis.

Café Literario en la Upes Los Mochis

Participan asesores, trabajadores administrativos y alumnos de Preescolar y Primaria.

Los Mochis, Sinaloa a 8 de marzo de 2018.- Con gran entusiasmo se llevó a cabo, en la Upes Unidad Los Mochis, el Café Literario y espectáculo musical que se realizó con alumnos de preescolar y primaria, en el marco de las Jornadas Académicas Multidisciplinarias.
Más de 16 comentaristas y lectores dialogaron sobre diferentes obras literarias con los alumnos de las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria de octavo y cuarto semestre, a quienes además los invitaron a continuar cultivando el hábito de la lectura.

Posteriormente el evento fue amenizado por los integrantes del grupo Layl, los cuales provenientes de Tijuana, Baja California, llegaron a la Upes Los Mochis a presentar sus canciones y pasar un grato agradable con los y las alumnas, además de los asesores.
El Café Literario fue conducido por la maestra Fátima Pérez Perera, Coordinadora de Prácticas Docentes y se contó con la presencia de asesores, alumnos y trabajadores administrativos.

Alumnos de Upes hacen servicio social con Save the Children

Los Mochis, Sinaloa a 2 de marzo de 2018.- A fin de cumplir con el Servicio Social y aportar a la sociedad un poco de su tiempo y conocimientos, alumnos de la Upes, Unidad Los Mochis participarán en el programa de Save the Children Sinaloa.

Alma Urías Flores representante del organismo en la zona norte impartió una capacitación a los alumnos que acudirán a diferentes comunidades rurales de la zona norte, en donde atenderán problemas educativos, sobre todo con niños migrantes o hijos de jornaleros agrícolas.

Explicó que el organismo Save the Children se establece en el 2009 luego de detectar grupos muy vulnerables, desde la zona de Guasave a Los Mochis por ser zona agrícola, y ante el arribo de cientos de familias de jornaleros migrantes, que vienen de diferentes estados de la república, entre ellos Chihuahua, Guerrero y Oaxaca.

Indicó que Save the Children es una organización enfocada en hacer realidad los derechos de la niñez en más de 120 países, y opera como consultora permanente de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. "Nuestra misión es inspirar avances en la forma en la que el mundo trata a los niños y las niñas y lograr un cambio inmediato y duradero en sus vidas", añadió.

En el evento de presentación del proyecto estuvieron presentes la Coordinadora de Servicio Social, Cruz María Cota Carrillo y la maestra Karla América Rojo Montes de Oca, Coordinadora de Extensión y Difusión de UPES, Unidad Los Mochis.

Vivir el hoy, aquí de manera conciente, ese es el Mindfulness: Dr. Jorge Basilio Rodríguez.

Los Mochis, Sinaloa a 23 de febrero de 2018.- Prestar atención plena de manera consciente a la experiencia del momento presente. con interés, curiosidad y aceptación, así es como el Dr. Jorge Basilio Rodríguez López presentó la conferencia: "Mindfulness".

En el marco del ciclo de conferencias realizadas en las Jornadas Académicas Multidisciplinarias de la UPES, el Dr. Rodríguez López , aseguró a los y las estudiantes que es de suma importancia que pongan atención una vez que estén en el aula de clases ya que pueden marcar la diferencia en los alumnos según el trato que les den.

De igual forma los invitó a estar conscientes de que pueden obtener grandes logros al dejar ir lo que no les hace daño o detiene en sus proyectos y cultivar el hábito de la respiración para disminuir los niveles de estrés.

En el evento estuvieron participando alumnos y alumnas de los grupos de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.

Alumnos conocen los criterios de calidad para la formación docente

Los Mochis, Sinaloa a 21 de febrero de 2018.- Luego de concluir que la educación en México debe seguir una serie de criterios para mejorar, el Dr. José Manuel León Cristerna, catedrático de la UPES, Unidad Mazatlán, indicó que la formación de docentes en México está cambiando.

Al disertar la conferencia: "Criterios de calidad para la formación docente en México", comentó ante alumnos y alumnas de la Unidad Los Mochis que los nuevos lineamientos de la Reforma Educativa obliga a las formadoras de docentes, tanto a las normales como UPN y UPES a establecer cambios sustanciales en sus planes de estudio.

Por ello señaló que algunos de los criterios de calidad para la formación de docentes debe tener una educación superior pedagógica de calidad; un plan de estudios pertinente y flexible, concordancia curricular en perfiles, infraestructura, equipamientos y conectividad funcional, modelo organizacional funcional y flexible acorde con el paradigma de las organizaciones inteligentes, vinculación interinstitucional y social, generación y aplicación del conocimiento, programas de evaluación institucional, y procesos de enseñanza-aprendizaje enfocados a la formación de profesionales reflexivos.

Exitoso panel de experiencias sobre prácticas

Los Mochis, Sinaloa a 20 de febrero de 2018.- Con una gran participación de alumnos de cuarto semestre de educación primaria, se llevaron a cabo con éxito los Paneles de experiencia entre jóvenes comentando acerca de las prácticas.

Dirigido por los asesores Julio César Guerrero, Jackeline Valdez Ceniceros, Juan Pablo Barriga Canales y la coordinadora de licenciaturas Martha Imelda Gámez, los jóvenes expusieron relevantes situaciones que se encuentran en el aula al momento de realizar sus prácticas.

Desde si los maestros en primaria o preescolar llevan a cabo un protocolo o calendario de actividades, si toman en cuenta su planeación, cómo detectan a niños en situación diferente y si aplican las estrategias de aprendizaje, fueron solo algunos de los muchos temas que fueron revelando los jóvenes.

En una dinámica diferente los alumnos concluyeron que en su mayoría, los maestros titulares de las escuelas donde realizan sus prácticas docentes, llevan a cabo una serie de actividades para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los alumnos participantes fueron de los grupos 407 y 408 de la Licenciatura en Educación Primaria.

Directivos y coordinadores de la Unidad Los Mochis realizan gira de trabajo en la subsede Guasave

Guasave, Sinaloa a 17 de febrero de 2018.- Directivos y coordinadores de área de la UPES, Unidad Los Mochis realizaron una gira de trabajo por la subsede Guasave a fin de llevar información relevante tanto a los alumnos como a los asesores.
El primer encuentro se dio con los jefes de grupo quienes fueron bienvenidos por la directora de la Unidad M.C. María Adriana Estrada Soza, quien les dijo que era un gusto que tuvieran tanta participación y se preocuparan por tener información precisa sobre la universidad.
Posteriormente una a una las coordinadoras les dieron información sobre Servicios Escolares, Servicio Social, Prácticas Profesionales, Titulación, Formación Continua, Extensión y Difusión y Licenciaturas, así como de becas, seguro facultativo y talleres.
De igual forma los alumnos también recibieron capacitación y conferencias por parte del Centro de Atención Estudiantil.

Inician en Sinaloa de Leyva las Jornadas Académicas Multidisciplinarias

Sinaloa de Leyva, Sinaloa, a 17 de febrero de 2018.- Iniciaron en la subsede Sinaloa de Leyva, perteneciente a la Unidad Los Mochis, las Jornadas Académicas Multidisciplinarias, en donde los alumnos recibieron el Panel sobre el uso de las redes sociales.
La directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza dio la bienvenida a los asistentes acompañada de los coordinadores de área.
El panel estuvo a cargo de las Licenciadas Jessica Sarahí Ruiz Baños y Victoria Areli Velarde Valenzuela y el Licenciado Luis Enrique Villegas Rodríguez, este último coordinador de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Atiende el CAE, Unidad Los Mochis necesidades de Alumnos

Sinaloa de Leyva, Sinaloa a 17 de febrero de 2018.- Con la finalidad de atender las necesidades de los alumnos, ya sea en integración y fortalezas, el Centro de Atención Estudiantil realizó algunas actividades con todos los estudiantes de la Subsede Sinaloa de Leyva y Guasave.
El Coordinador del CAE, Dr. Jorge

Armando Valdés Acosta ofreció una conferencia denominada: La formación de profesores para el siglo XXI, dirigido a los alumnos del sexto y octavo semestre.
Por su parte el maestro Noe Guadalupe Quiñonez Soto, atendió algunas necesidades del área de psicología y realizó pláticas con los alumnos del segundo y cuarto semestre sobre El manejo de las emociones.

La misma dinámica de trabajo se realizó en la Subsede Guasave, en donde los alumnos recibieron las instrucciones para que tengan mayores fortalezas y evitar así la deserción escolar y que tengan un panorama más real sobre el ejercicio docente.

Gira de trabajo en la subsede Sinaloa de Leyva

Sinaloa de Leyva, Sinaloa a 17 de febrero de 2018.- Con agradecimiento hacia las gestiones que realizó la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa para la donación de dos hectáreas a fin de edificar la subsede, los alumnos recibieron a directivos y coordinadores de áreas que realizaron una gira de trabajo con alumnos y asesores de la subsede Sinaloa de Leyva.

La directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza indicó que ante las gestiones se ha hecho posible que poco a poco los proyectos se vayan concretizando, y tal es el caso del terreno donado de dos hectáreas que estará en el corredor educativo en donde también habrá un polideportivo.
Explicó que la gira de trabajo se realiza para mantener una constante comunicación y trabajo en la subsede, por lo que en esta ocasión se realizarían tres conferencia de manera simultáneas con alumnos, jefes de grupos y asesores.

Posteriormente se trabajó con los jefes de grupo para darles información relevante que han generado las coordinaciones.
Con los asesores la Maestra Martha Imelda Gámez Coordinadora de Licenciaturas trabajaron el seguimiento de la planeación estratégica de las licenciaturas en preescolar y primaria del semestre en curso de la subsede de Sinaloa de Leyva.

Presenta Upes, Unidad Los Mochis la nueva oferta educativa

Los Mochis, Sinaloa a 16 de febrero de 2018.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis dio a conocer la nueva oferta educativa para el ciclo escolar 2018-2019, así como los nuevos lineamientos para el ingreso, requisitos y fechas para la preinscripción y aplicación de examen de admisión.

La directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza informó que la convocatoria que está por lanzarse el lunes 19 de febrero, la cual marcará la diferencia, tiene una nueva oferta educativa con otras modalidades las cuales se convocan tomadas del Instituto Pedagógico Nacional.

Con la apertura de las preinscripciones en línea, los interesados ingresarán a la página oficial de UPES para escoger cualquiera de las seis licenciaturas que se ofrecen, entre ellas tres escolarizadas y tres semiescolarizadas.
Las licenciaturas en Psicología Educativa, Licenciatura en Pedagogía y la Licenciatura en Intervención Educativa, línea inclusiva, serán escolarizadas, por lo que los jóvenes irán cuatro días a la semana y tendrán un día de práctica.

Mientras que las Licenciaturas en Educación Inicial-preescolar, la Licenciatura en Educación Primaria y la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés serán semipresenciales e irán un día a la semana y el resto será en línea.
Cabe mencionar que la carrera de Inicial-preescolar se hará en dos años o dos años y medio, tendrá una modalidad cuatrimestral e ingresarán alumnos que ya estén frente a grupo, que estén en algún programa educativo como Inicial, Isea o Conafe, sea auxiliar de grupo, titular o administrativo dentro del servicio profesional docente, por lo que en los requisitos generales tendrán que tener la constancia que avale que están frente a grupo o realizan labores en una escuela o estancia infantil. Estos mismos requisitos aplican para la Licenciatura en Educación Primaria.

En el resto de las carreras podrán ingresar alumnos recién egresados de bachillerato, sin estar en algún contexto laboral.
La aplicación del examen Ceneval se llevará a cabo el 26 de mayo, el día 18 de junio se publican los resultados y del 25 de junio al 6 de julio se realiza la inscripción definitiva al ciclo escolar, mientras que los cursos de inducción serán los días 13,14 y 15 de agosto de 2018.
Estuvieron presentes en el evento el Maestro Roberto Carrillo Vega, Jefe de los Servicios Regionales de Sepyc, Maestro Francisco Medina Lugo, Director de Educación del Municipio de Ahome; Quinet Carlos Urquidy Coordinadora estatal de programas de estancias infantiles de Sedesol, Aleyda Leyva Flores, subdirectora estatal de capacitación de estancias infantiles del DIF-Estatal, María Teresa Barriga Canales, jefa de sector Preescolar; Beatriz Adriana Luna Quintero, directora de las estancias de Canaco-Imss; supervisores y jefes de sector de educación básica.

Dona Ayuntamiento de Sinaloa Municipio terreno para la Subsede Sinaloa de Leyva.

Sinaloa de Leyva, Sinaloa a 14 de febrero de 2018.- El cabildo del Ayuntamiento de Sinaloa autorizó la donación de dos hectáreas a la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, UPES, para la edificación de la subsede en un corredor educativo que pretende realizar el municipio.
La directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza, en representación del Rector de UPES Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, sostuvo una reunión y participación en la Sesión Ordinaria número 30 del cabildo del Honorable Ayuntamiento de Sinaloa de Leyva, en donde se llevó a cabo la propuesta para análisis, discusión y en su caso aprobación de la donación de un terreno a la Universidad.

Presidió la reunión el Presidente Municipal interino Radamés Veliz Quiñonez y el Secretario del Ayuntamiento Lic. Artemio Obeso Baldenebro, en donde tanto los funcionarios como los regidores votaron a favor de la donación del terreno, el cual estaba contemplado en un inicio que sería de media hectárea.

Ante la necesidad de más espacio, se donó dos hectáreas y quedará ubicado en un corredor educativo junto con las instalaciones de la Universidad de Occidente y la UAS.

Alumnas de Upes donan cabello para pelucas oncológicas

Los Mochis, Sinaloa a 13 de febrero de 2018.- En un acto de amor y solidaridad, alumnas y personal administrativo de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis donan su cabello a la Fundación Perla Ramos A.C. para la elaboración de pelucas oncológicas para niñas con cáncer.
La directora de la Unidad Los Mochis, M.C.-María Adriana Estrada Soza al dar la bienvenida a la Fundación Perla Ramos, que realiza esta una noble causa y tarea para recaudar el cabello para niñas con cáncer, dijo a los alumnos y al personal que el trabajo de una sociedad empieza en casa y se fortalece en los contextos educativos.

"Una de nuestras misiones, ya sea en cualquier nivel educativo, y nunca es tarde para seguir favoreciendo esa parte que como seres humanos nunca debemos permitir dejar de lado, es el apoyar y ayudar socialmente a quien más se encuentra en una situación vulnerable es nuestro deber como personas o como seres humanos", añadió.

Por su parte María Amparo Ramos, en representación de la Fundación Perla Ramos A.C., indicó que esta organización sin fines de lucro nace en honor a la memoria de la joven estudiante Perla Guadalupe Ramos Félix, quien perdió la vida en un accidente. "Luego de la tragedia, sus padres José de Jesús Ramos Ortiz y Guadalupe Elena Félix Zavala deciden emprender una labor de servicio a la comunidad más vulnerable, acudiendo a dar desayunos en iglesias, donando leche, despensas, ropa, calzado, juguetes, entre otras labores", agregó.

Ante las alumnas se emprendió la captación de cabello, por lo que fueron tres jóvenes quienes iniciaron tan importante acto de solidaridad y amor con las niñas que se verán favorecidas con una peluca oncológica hecha con sus cabellos.
El programa se instala permanentemente en la Upes, Unidad Los Mochis para la captación de cabello.

Estuvieron presentes en el evento, la Maestra Jackeline Valdez Ceniceros, Subdirectora Académica de Upes, Unidad Los Mochis; el M.C. Jorge Armando Valdez Acosta, Coordinador del Centro de Atención Estudiantil y la Maestra Karla América Rojo Montes de Oca, Coordinadora de Extensión y Difusión de UPES Los Mochis.

CONVOCATORIAS