INICIA UPES JORNADA DE TRÁMITE DE CÉDULAS PROFESIONALES

Culiacán, Sinaloa, 13 de Mayo de 2018.- El Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, está convocando a las y los egresados de los programas académicos de Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado, y al personal docente de la Universidad a realizar su trámite de Cédula Profesional, en el marco de la Jornada que se está convocando para los días del 18 al 30 de junio del presente año, a realizarse de manera simultánea en las Unidades Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Rosales Medrano dijo que el propósito de realizar acciones como ésta es que los egresados y egresadas tengan mayor facilidad para gestionar este documento, y que evidentemente hasta para los exámenes de oposición a plaza se pide que este titulado y que haya los documentos exprofeso.

Por otra parte, comentó que los requisitos para solicitar el trámite en cada uno de los programas están en las redes oficiales de la institución además de la página web www.upes.edu.mx para poder consultarlo en línea. De igual forma destacó, que este es un documento muy importante que todo profesional de la educación y de cualquier otro campo de formación deben de tener este documento.

En el caso de tramitar la Cédula Profesional de Licenciatura tiene un costo total de mil 629 pesos, mientras que la Cédula de Especialización el costo total es de 2 mil 138 pesos y para Grado Académico (Maestría y doctorado) es de mil 595 pesos, estos ya incluyendo pago de derechos ante Profesiones, pago de compulsa de documentos y la gestión de trámite por parte de UPES.

Para mayor información, piden acercarse a la Unidad que correspondan al departamento de Servicios Escolares en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde o comunicarse a los siguientes números telefónicos 669 990 1018 en Mazatlán; 6677 502460 ext. 106 en la Unidad Culiacán y 668 100 2232 ext. 1 en Los Mochis.

Llevan “Matemáticas en Movimiento” al Jardín de Niños Fernando Montes de Oca

Alumnas de la Upes realizan la feria en tres preescolares de la ciudad donde buscan desarrollar el pensamiento lógico matemático.


Los Mochis, Sinaloa, a 30 de mayo de 2018.- Con el objetivo de desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de educación preescolar, alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar del grupo 602 realizaron la feria Matemáticas en Movimiento.

Las maestras Claudia Guadalupe Amador Abitia, Heidy Mayela Paniagua Castro y Georgina Adriana Amador Abitia, asesoras de las alumnas, explicaron que los niños aprenden, a través del dominio de resolución de problemas, utilizando la psicomotricidad fina y gruesa como herramienta principal para su logro.

En esta ocasión para llevar a cabo este evento se unieron las asesoras de las asignaturas de la LEP: Génesis del pensamiento matemático en preescolar y La psicomotricidad en educación preescolar.

En la inauguración del evento, la Subdirectora Académica de Upes, Unidad Los Mochis, Mtra. Jaqueline Valdez Ceniceros felicitó a las alumnas por el empeño realizado durante el semestre que culminó con este evento, y el apoyo que recibieron de sus asesoras.

Estuvieron presentes en la inauguración de los trabajos el Lic. Cristhian Iván Gámez Gámez, en representación del jefe de los Servicios Regionales de Sepyc, Ing. Jorge Luis Heredia Arellano; Mtra. Ana Camerina Ceceña Imperial, Supervisora de la zona Escolar 039, y la directora del Jardín de Niños Fernando Montes de Oca, Lic. Paola Lucía Valdez Acosta.

Niños de entre 4 y 6 años de edad aprendieron y se divirtieron con los juegos didácticos. En total fueron 260 menores, los cuales conforman 9 grupos de segundo y tercer grado del Jardín de Niños Fernando Montes de Oca.

El día jueves 31 de mayo acudirán al Jardín de Niños Estefanía Castañeda y el viernes 1 de junio estarán en el kinder María del Rosario Elenes Martínez de la Colonia Adolfo López Mateos.

Aguerridos encuentros de voleibol y básquetbol en la Unidad Los Mochis.

Participan 10 equipos de voleibol y 10 de básquetbol que apoyan a sus candidatas a Señorita Upes y candidatos a Rey de Reyes.

Los Mochis, Sinaloa, a 28 de mayo de 2018.- Con la participación de 10 equipos de básquetbol y voleibol se realizaron los encuentros deportivos en la Unidad Los Mochis, en el marco de los festejos de la Semana de Expresión Estudiantil con motivo del Día del Estudiante.

 

Las instalaciones de la Unidad Los Mochis y de la Coordinación de Extensión y Difusión fueron la sede de los cuadrangulares de básquetbol y voleibol en donde los equipos compitieron además por ganar más puntos para sus candidatas o candidatos a Señorita Upes y Rey de Reyes.

El ganador del primer lugar fue el equipo negro comandado por su candidata María Baez y el candidato Edgar Ortega, los cuales se hicieron acreedores a puntos extras para su candidatura y un premio sorpresa.

El segundo sitio lo ganó el equipo blanco de la candidata Diana Sandoval y Bryan Gutiérrez, quienes se impusieron ante los demás grupos con los que les tocó enfrentarse en un aguerrido juego de voleibol. El premio fue sorpresa además de sumarle puntos a su candidata.

EMOCIONANTE CUADRANGULAR DE BÁSQUETBOL

En el caso del torneo de básquetbol, el primer sitio lo obtuvo el equipo verde que liderea su candidata Isabel Vergara y José Almodovar, el cual también ganó puntos extras y un regalo sorpresa.

El segundo sitio fue para el equipo negro con sus candidatos Edgar Ortega y María Baez , los cuales obtuvieron en regalo sorpresa y los puntos extras para los candidatos

17 alumnos de Upes Los Mochis asistirán al Verano Científico “Delfín”

Los Mochis, Sinaloa a 28 de mayo de 2018.- Al menos 17 jóvenes de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Unidad Los Mochis participarán en el XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica "Delfín".

La directora de la Unidad, M.C. María Adriana Estrada Soza agradeció a los padres de familia que acompañaron a sus hijos para conocer y firmar su consentimiento, como también ser testigo de la entrega del apoyo económico que se les dio.


Indicó que este evento es una gran oportunidad para los estudiantes ya que les abre las puertas a tener una experiencia en el ámbito de la investigación en otras universidades de México o de otros países.

De igual forma la maestra Lidia Marsella Quintero Rodríguez, Consejera Técnica del Programa "Delfín", afirmó que la Unidad Los Mochis siempre se ha distinguido por tener la mayoría de jóvenes que asisten a este evento ya sea a nivel nacional o en el extranjero.

Los apoyos económicos que se dieron a los jóvenes van desde los 14 a los 25 mil pesos, los cuales son parte del compromiso que hizo el rector Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano de apoyar la investigación y el posgrado.

Los alumnos de la Unidad Los Mochis y subsede Guasave asistirán a sus veranos científicos con investigadores de Jalisco, Nayarit, Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Chiapas, además de Colombia.

Derroche de talento en Concurso de Canto de Upes Los Mochis.

Los Mochis, Sinaloa a 25 de mayo de 2018.- Un derroche de talento mostraron los participantes del Concurso de Canto, el cual se llevó a cabo en Upes Los Mochis en el marco de la Semana de Expresión Estudiantil, por medio de la cual se festeja el Día del Estudiante.

La directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza aseguró que este es un gran programa que se ha hecho para que todos los alumnos puedan participar en los distintos eventos, ya sea de talento como el de Canto, así como académico con el panel de experiencias o talleres, y deportivo como el Upesatlón.

En esta ocasión participaron 10 alumnos de distintas carreras, los cuales apoyaron a sus candidatas del concurso Señorita Upes 2018 y Rey de Reyes.

La ganadora del primer lugar fue para Diana Gabriela Mendivil Castro quien obtuvo 60 puntos para su candidata. El segundo lugar se lo llevó el alumnos Axel Briones Valdez, quien ganó 30 puntos, y el tercer lugar lo obtuvo la joven María Daniela Cázarez Fierro que obtuvo 15 puntos para su equipo, todos los participantes recibieron regalo sorpresa.

El jurado calificador estuvo integrado por el maestro de canto Profr. Luis Ramón Cota Pineda, la cantante y maestra Pilar del Rocío y el cantante y productor de musicales Maffa Castellanos quienes calificaron la voz, afinación, cuadratura, presentación y desenvolvimiento escénico.

Al final se entregó reconocimiento de participación a todos los cantantes así como al jurado calificador.

Participan ex alumnas de Upes en Panel de Experiencias Profesionales

Dan a conocer a todo lo que se han enfrenta en su etapa de estudiante y en el ámbito laboral

Los Mochis Sinaloa, a 24 de mayo de 2018.- La práctica profesional es el proceso mediante el cual los alumnos y alumnas egresados formalizan las habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación profesional, afirmó la directora de la Upes, Unidad Los Mochis, María Adriana Estrada Soza al inaugurar el panel de Experiencias Profesionales.

En el marco de la Semana de Expresión Estudiantil, la directora al inaugurar el Panel Experiencias Profesionales, aseguró que con la práctica los alumnos incursionan en un contexto laboral, en donde los aprendizajes obtenidos en la etapa formativa inicial los aplican en el aula.

Añadió que con la práctica se busca brindar al alumno la posibilidad de sumar a su preparación teórica la experiencia laboral con la que le permita avanzar en el crecimiento profesional y personal. "Además de continuar su aprendizaje y desarrollo de habilidades en el campo educativo, permitiéndole determinar logros y carencias de la formación que lo inviten a la profesionalización de su propia práctica"dijo.

Las ex alumnas de Upes Unidad Los Mochis que participaron en el Panel fueron: Ana Luisa Martínez Montes, de la Licenciatura en Educación Primaria; de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena acudió Margarita Aqui Tapia, y por la Licenciatura en Educación Preescolar asistió Minneidy Buelna Trasviña.

El Dr. Jorge Armando Valdés Acosta, Coordinador del Centro de Atención Estudiantil, fungió como moderador del panel, en el cual al final las participantes recibieron un reconocimiento por su valiosa aportación para los alumnos que están aún en formación en la Upes, Unidad Los Mochis.

Asesores de Upes Los Mochis participan en trabajos de reordenamiento de la LIE.

Los Mochis, Sinaloa a 24 de mayo de 2018.- Asesores de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa de la Unidad Los Mochis y la subsede Guasave, participaron en los trabajos finales para el reordenamiento de la Licenciatura en Intervención Educativa.

El Dr. Jorge Enrique Reyes Iriarte, Coordinador Estatal de Licenciaturas de UPES indicó que se realiza el trabajo que corresponde a la tarea nacional de reordenamiento de la licenciatura en Intervención Educativa, LIE, de la cual a UPES Sinaloa le tocó participar en la actualización de los programas.

Explicó que el núcleo académico de la Unidad Los Mochis que se ha conformado a nivel estado está revisando la bibliografía, los contenidos y están conformando la propuesta final por parte de Upes Sinaloa que se enviará a nivel nacional.
La directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza, dio la bienvenida a los coordinadores del núcleo académico, esta vez conformado por la Maestra Sara Sarabia y el Dr. Jorge Enrique Reyes Iriarte, así como los asesores quienes expusieron el trabajo previo realizado, analizaron las propuestas de incorporación al programa indicativo y estructura de las antologías.

El objetivo general es analizar las características de la Licenciatura en Intervención Educativa como oferta a reposicionar en la UPES a partir del ejercicio escolar 2018-2019, misma que en su calidad de programa educativo incorporado al reordenamiento, se requiere conocer sus criterios de operación académicos para reorientar su instauración de acuerdo a las necesidades y circunstancias locales.

Alumno de Upes recibe reconocimiento “Rafael Buelna Tenorio” como estudiante ejemplar.

El alumno de excelencia sostiene reunión con el alcalde de Ahome Manuel Urquijo.

Los Mochis, Sinaloa a 23 de mayo de 2017.- El alumno de la Licenciatura en Educación Primaria Carlos Leopoldo Aguirre Meave recibió un reconocimiento como alumno de excelencia y ejemplar entre 27 jóvenes del municipio de Ahome, de los cuales algunos fueron galardonados también con el reconocimiento "Rafael Buelna Tenorio".

El presidente municipal de Ahome Manuel Urquijo Beltrán recibió a los 27 alumnos que este año con motivo del Día del Estudiante son seleccionados por destacar en el arte, deporte, cultura y lo académico en sus universidades o preparatorias de Ahome.

De igual forma, el alumno Carlos Leopoldo Aguirre Meave recibió el reconocimiento "Rafael Buelna Tenorio" (El granito de Oro), por ser un alumno ejemplar, acto que se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal y en donde se contó con la presencia de autoridades educativas y militares de la región.

Participan alumnos en el Primer Upesatlón 2018

Inician los festejos del Día del Estudiante con la Semana de Expresión Estudiantil

Los Mochis, Sinaloa a 21 de mayo de 2018.-La Unidad Los Mochis de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa inició las actividades de la Semana de Expresión Estudiantil 2018 en la que se celebrará el Día del Estudiante con Rallys, concursos, talleres, paneles, encuentros deportivos, conferencias y festivales culturales.

La directora de la Unidad M.C. María Adriana Estrada Soza dio la bienvenida a los grupos participantes en el Rally deportivo Upesatlón, a quienes felicitó y deseo lo mejor en esta etapa de su formación inicial y que perdure en sus mentes siempre esta bonita etapa de estudiante.

Invitó a un gran convivio que realizará la upes en el marco del festejo del Día del Estudiante el cual se realizará el viernes 25 de mayo, esto luego de que el rector Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano se preocupa por fortalecer este tipo de actividades.

El Rally deportivo Upesatlón se realizó con la participación de los grupos de las 10 candidatas a reina y reyes de Upes 2018, los cuales participaron en el salto de obstáculos, cruce pecho tierra, romper globos, encestar pelotas y el paso jabonoso, además de la búsqueda de banderas y responder preguntas pedagógicas.

Al final los tres primeros lugares se hicieron acreedores a un premio especial, además de más puntos para sus candidatos y candidatas, mientras que el resto también acumuló puntos por el hecho de haber participado.

Festeja la UPES el Día del Maestro

El Rector Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano llama a elevar la calidad académica.

Los Mochis, Sinaloa a 15 de mayo de 2018.- Con la presencia del Rector Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, quien llamó a mantener y elevar la calidad académica, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis, festejó del Día del Maestro.

Rosales Medrano comentó que se han dado grandes cambios académicos desde que inició su administración en la UPES, y seguirá ponderando la calidad en la educación que se brinda a los y las jóvenes que se forman como profesionales de la educación, así como trabajar para el fortalecimiento de las subsedes y el crecimiento de su infraestructura física.

Por su parte la directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza dio la bienvenida a los maestros y trabajadores administrativos que acudieron al festejo, y agradeció por el empeño y trabajo en equipo que se ha realizado a favor de elevar la calidad en los planes de estudio.

En el evento se entregaron reconocimientos por su trayectoria y trabajo a la maestra Martha Julia Sánchez Mejía, por 28 años al servicio de la educación en UPN y luego UPES, pero sobre todo por formar alumnos de calidad que hoy están al servicio de la educación en el estado de Sinaloa y en el país.

Igualmente se condecoró al Dr. José Rodolfo Real Audeves por 25 años al servicio de la UPN y hoy UPES, por contribuir a enaltecer la noble tarea de educar que ha distinguido al magisterio sinaloense a favor de los niños y jóvenes de México.
Por su parte la maestra Patricia Irene Ramírez García recibió también un reconocimiento por 20 años de servicios educativos ininterrumpidos dedicados a la formación de diversas generaciones de profesores.

En el ámbito administrativo correspondió a la Lic. María de los Ángeles Ruiz Vega recibir el reconocimiento por 15 años de labor administrativo colaborando a dar un servicio de calidad a los alumnos.

Acudieron al festejo los maestros y trabajadores administrativos de las subsedes de El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva y Guasave, así como los de Los Mochis y la extensión de Jahuara, de los cuales muchos les favoreció al suerte al llevarse un presente en la rifa de regalos.

Recepciona Upes Los Mochis documentos a aspirantes de nuevo ingreso para aplicar Ceneval

Los Mochis, Sinaloa a 12 de mayo de 2018.- Cientos de aspirantes de nuevo ingreso, madres de familia y tutores, acudieron a la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis, a la entrega de documentos en busca de un lugar para estudiar las diferentes licenciaturas que se ofertan orientadas a la formación de profesionales de la educación.

Desde las primeras horas del día, los aspirantes provenientes de los municipios de Sinaloa de Leyva, Guasave, El Fuerte, Choix y Ahome llegaron a las instalaciones de Upes Los Mochis en donde fueron recibidos por un grupo de trabajadores que recepcionaron sus documentos.

Los jóvenes buscan un lugar para estudiar en las licenciaturas en Intervención Educativa, Licenciatura en Educación Primaria, Educación Inicial y Preescolar, Licenciatura en Pedagogía, Psicología Educativa y Docencia del Idioma Inglés, ya sea en los sistemas escolarizados o semiescolarizados y en línea.

El examen Cenaval se aplicará el día 26 de mayo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Los Mochis a partir de las 8:00 horas, sin embargo se está citando a los aspirantes a acudir a las 7:15 horas con su registro de Ceneval y una identificación oficial con fotografía, ya sea INE, pasaporte o credencial de estudiante.
La guía de estudio para el examen Ceneval la pueden encontrar en:

www.ceneval.edu.mx/documents/20182/98406/Guia+EXANI-II+23a+ed.pdf/e1ff950b-2b89-4544-af4b-d5f456fa3ee8 y podrán ingresar al salón con lápiz, borrador, sacapuntas y pluma.

Recibe Upes Los Mochis incremento del acervo bibliográfico

Se reciben 25 mil 121 piezas didácticas entre libros, revistas y cuadernos de trabajo.

Los Mochis, Sinaloa a 8 de mayo de 2018.- La Upes, Unidad Los Mochis recibió la segunda remesa del material didáctico pedagógico que envió el Rector Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, para el fortalecimiento de los recursos educativos en beneficio de los alumnos, con lo que se alcanza la cantidad de 25 mil 121 piezas didácticas, entre libros, revistas y cuadernos de trabajo.

La directora de la Unidad M.C. María Adriana Estrada Soza al recibir el material indicó que esta es la segunda remesa que envía el rector para dar el fortalecimiento curricular que requieren los alumnos.

Comentó que este material está destinado para apoyo de estudio y autoinvestigación de parte de los alumnos. "Hasta el momento se tenía una bibliografía que satisface de cierta manera los requerimientos de investigación , pero no era lo bastante amplia como se requiere para cubrir las necesidades de las diferentes líneas de investigación de los programas que cursan los alumnos, y esto los venían limitando", añadió.

Aseguró que el Dr Miguel Ángel Rosales Medrano desde el inicio de su administración como rector mostró la preocupación de que los alumnos cuenten con recursos materiales adecuados a la formación inicial en el ámbito de la docencia, por ello el incremento del acervo bibliográfico que se está dando en las unidades, como también para en las subsedes, ya que es una consulta primordial que se debe tener como orientación de los alumnos.

"A esto se suma al resguardo que tiene la Upes Unidad Los Mochis de la biblioteca del Centro de Actualización del Magisterio, ya que los alumnos contarán con amplio surtido bibliográfico en tiempo y forma para realizar y enriquecer sus líneas de investigación de acuerdo a la licenciatura que cursan", dijo.

Recibe la Upes custodia de acervo bibliográfico del CAM Los Mochis

Se instalará en la biblioteca de la Unidad Los Mochis para el servicio de la población que lo requiera.

Los Mochis, Sinaloa, a 2 de mayo de 2018.- Al menos 5 mil libros del Centro de Actualización del Magisterio, CAM, fueron puestos en custodia en la biblioteca de Upes, Unidad Los Mochis.

El material será de gran beneficio para la consulta sobre las prácticas educativas de la población estudiantil que lo requiera, afirmó la M.C. María Adriana Estrada Soza, directora de la UPES, quien añadió que estos libros mejorará la biblioteca que actualmente se tiene.

La donación se realizó luego de que el Rector de la Upes, Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano le hiciera la solicitud de resguardo del material bibliográfico al M.I. Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPYC, con el compromiso de dar servicio a la población que lo requiera.

La concretización de la puesta en custodia del acervo bibliográfico del CAM se realizó ante la directora de Upes Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza, a quien el M.C. Felipe de Jesús Soto Bobadilla, director del Centro de Actualización del Magisterio hizo entrega del vale de resguardo.

CONVOCATORIAS