Asume la rectoría de UPES la Dra. Hortensia Olmeda Aguirre

Culiacán, Sin. Agosto 16 del 2018.- La Dra. Alma Hortensia Olmeda Aguirre asumió la rectoría de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y rindió protesta ante el Dr. José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura, quien reconoció al Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano por el trabajo realizado al frente de la institución.

El titular de la SEPyC señaló que la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, viene de cumplir una tarea, también importante, como rectora de la Universidad Politécnica de Sinaloa, UPSIN, donde imprimió su sello al trabajo en esa institución.

Por su parte la funcionaria que hoy inicia su gestión en UPES, afirmó que el compromiso es trabajar en equipo; reconoció al personal altamente calificado que labora en esta casa de estudios donde realizará su tarea académica y administrativa, y anunció que trabajará bajo proyectos en beneficio de la institución y la comunidad universitaria.

La doctora Olmeda Aguirre se desempeñaba como rectora de la Universidad Politécnica del Estado de Sinaloa, con sede en el Puerto de Mazatlán. Es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con maestría en Trabajo Social en la Universidad de Oriente de Santiago, Cuba; y doctorado en Sicoterapia Integrativa Ecléctica por la Universidad de Texas.

El Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, agradeció la colaboración de su equipo de trabajo, personal docente y administrativo, exhortándolos a trabajar con la nueva rectora.

Durante el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Uladimir Valdez; el coordinador de Asesores de la Sepyc, Francisco Miguel Cabanillas Beltrán; la Secretaria General, Elda Lucía González Cuevas; el Secretario Académico, Arturo Pérez López; el Secretario Administrativo, Enrique Luis Belmonte González, así como directivos de las tres unidades académicas, personal docente y administrativo.

Con éxito culmina el Campamento de Verano UPES 2018

Participaron 150 menores de edad entre 4 y 17 años en ocho talleres.

Los Mochis, Sinaloa a 3 de agosto de 2018.- Con gran éxito se clausuró el Curso de Verano UPES 2018 en el que participaron más de 150 niños, niñas y jóvenes adolescentes, programa educativo que se desarrolló del 23 de julio al 3 de agosto.

El Secretario Académico de UPES, Dr. Arturo Pérez López, en representación del rector Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano indicó que este programa de la Unidad Los Mochis es una de las principales actividades que han apoyado por el sentido social y el aporte que se hace a la comunidad más vulnerable.
Agradeció a los padres de familia que confiaron en la UPES para mandar a sus hijos a participar en los 8 talleres que se diseñaron especialmente para ellos.
Por su parte la directora de la Unidad Los Mochis, M. C. María Adriana Estrada Soza dio la bienvenida a los padres de familia y familiares de los menores que participaron en el Campamento, y reconoció el trabajo y esfuerzo que realizaron cada uno de los maestros e instructores, así como de la Coordinación de Extensión y Difusión por hacer posible este evento.

Durante la clausura los participantes del campamento expusieron sus trabajos realizados así como lo aprendido durante las dos semanas que acudieron a las instalaciones de la Coordinación de Extensión y Difusión de UPES, Los Mochis, ya sea en manualidades, fotografía, música, step dance, repostería, conocimiento del medio, inglés, entre otras disciplinas.

Por su parte antes de clausurar el campamento de verano, el Profesor Luis Francisco Medina Lugo, director de educación, en representación del alcalde de Ahome agradeció al rector y a las autoridades escolares de Upes por el apoyo que se ha dado a los niños, niñas y adolescentes así como a los padres de familia.

Estuvieron presentes en la clausura el maestro Jorge Luis Heredia Arellano, Jefe de los Servicios Regionales de Sepyc; la maestra Jaqueline Valdez Ceniceros, subdirectora académica de UPES Los Mochis; Lic. María de los Ángeles Ruiz Vega, Subdirectora Administrativa; Maestra Martha Imelda Gámez, Coordinadora de Licenciaturas y la Maestra Karla América Rojo Montes de Oca, Coordinadora de Extensión y Difusión de Upes Los Mochis.

 

Inicia en UPES Los Mochis el Campamento de Verano 2018.

Los Mochis, Sinaloa.- Con la participación de más de 150 niños de entre 4 a 17 años de edad, se inició el Campamento de Verano UPES 2018 en la Coordinación de Extensión y Difusión en el que participan alumnos del servicio social y personal del programa de prevención de la violencia y delincuencia.

La directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza dio la bienvenida a los niños y jóvenes a quienes les dijo que aprovechen la oportunidad que hoy tienen de aprender muchas cosas de provecho, convivir sanamente y disfrutar el verano, ya que este ha sido un gran esfuerzo de la universidad para otorgarles los cursos que se imparten sin costo alguno.

Agradeció el apoyo que ha recibido de parte del Rector Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano y de la propia Universidad para llevar a cabo el evento el cual tendrá una duración de dos semanas en las cuales los alumnos aprenderán fáciles y nutritivas recetas de comida y postres, fotografía, música, inglés, step dance, manualidades, el mundo exterior, deportes, entre otras actividades.

Al finalizar el Campamento, los grupos conformado de acuerdo a su edad harán demostraciones de lo aprendido durante las dos semanas de actividades, para lo cual se hará una extensiva invitación para que asistan sus padres, familiares y autoridades universitarias.

Egresan Licenciados en Educación Primaria y Preescolar de Upes, Sinaloa de Leyva y Guasave.

Es un gran compromiso educar a las nuevas generaciones, afirmó el Rector Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano.

Guasave, Sinaloa a 12 de julio de 2018.- Educar a las nuevas generaciones no es tarea fácil, conlleva un gran compromiso humano y profesional, afirmó el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, en el acto académico de fin de cursos de la generación 2014-2018 de las licenciaturas en educación primaria y Preescolar de las subsedes Sinaloa de Leyva y Guasave.

Indicó que el culminar sus estudios marca el cierre de un ciclo de formación académica y el inicio de uno de los ejercicios profesionales más importantes del quehacer humano, como es la educación de las nuevas generaciones. "De hoy en adelante no solo aprenderán de sus libros sino también de su práctica docente y la actualización permanente", dijo.

Añadió que lo que han aprendido en la universidad se debe aplicar y ampliarse en el ámbito profesional, pero no deben asumir que todo lo saben, porque en esta profesión nunca se deja de aprender, por ello deben estar actualizandose hasta terminar su ciclo laboral.

La directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza en su discurso de bienvenida aseguró que todos los días se presentan cambios significativos en este siglo, exigiendo que se desarrollen nuevas competencias profesionales en el ámbito de la educación, por lo que hay que asumir nuevas formas de ejercer la profesión educativa.

en la actualidad requerimos de un profesorado muy diferente, porque la educación y la enseñanza de hoy en día tiene que ser diferente. el reto es grande y las etapas de la vida profesional así lo requiere hoy en día.

A nombre de los alumnos graduados de Sinaloa de Leyva la alumna María Alejandra Aguilar López del grupo 806 de Educación Primaria agradeció el apoyo de la Universidad, los maestros, y sus familiares para ver culminado sus estudios profesionales, pero también deseó a todos seguir esforzándose por mejorar en todo lo emprendan ya que el verdadero reto inicia ahora.

Por su parte la alumna Keyla Aglaeé López Beltrán grupo 807 de educación primaria de la Subsede Guasave añadió que sin el acompañamiento de los maestros no hubieran sido tan preparados para enfrentar el ámbito profesional y la vida. También agradeció a la Universidad por verlos crecer y aprender que la educación es la fuente de esperanza y transformación.

Estuvieron presentes en el evento, el Profr. David Zúñiga Villanueva, Jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, Ricardo Romero Sánchez director del Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento de Guasave, Ing. Claudio Víctor Gaxiola Félix en representación del Ayuntamiento de Sinaloa de Leyva, María Elba Pérez Romero , directora de Educación del Ayuntamiento de Sinaloa de Leyva; Mtra. Jaqueline Valdez Ceniceros, Subdirectora Académica de Upes, Unidad Los Mochis; Lic. María de los Ángeles Vega Ruiz, Subdirectora administrativa; Mtra Martha Imelda Gámez Vizcarra, Coordinadora de licenciaturas así como la Coordinadora de la Subsede Guasave, Mtra Elsa Marina López y el Coordinador de la Subsede Sinaloa de Leyva, Mtro. Víctor Manuel Paez Quintero.

Se gradúan de Licenciados en Educación Primaria alumnos de UPES subsede El Fuerte

Mejores competencias y educación, reto del profesorado: María Adriana Estrada Soza.

Fuerte, Sinaloa a 11 de julio de 2018.- Ir en la búsqueda de mejores competencias y dar la mejor educación, es el gran reto para el profesorado, pero las etapas de la vida profesional así lo requiere, afirmó la M.C. María Adriana Estrada Soza, directora de la Unidad Los Mochis en el Acto Académico de fin de cursos de la Licenciatura en Educación Primaria de la Subsede El Fuerte.

Ante los alumos graduados, familiares e invitados especiales comentó que a partir del día de hoy debe cambiar sustancialmente sus vidas como seres humanos y profesionistas ya que son muchos los cambios que se requieren para este siglo XXI.

"Esta era nos exige desarrollar nuevas competencias profesionales en el profesorado, que la vida profesional que desarrollen sea en base a lo que demanda la sociedad", indicó

Invitó a asumir nuevas competencias para ejercer la profesión y formarse en esta compleja sociedad actual, la cual tiene cambios radicales y vertiginosos por las diferentes estructuras tanto sociales como educativas.

Por su parte el alumno Jesús Alfonso Zamora Ramírez, a nombre de los graduados dijo que fue una larga travesía que pasaron juntos, con problemas, alegrías y muchos recuerdos, sin embargo ahora les toca enfrentar la vida profesional con la seguridad de que tuvieron una formación de calidad que los llevará a obtener muchos logros.

Agradeció a su familia, a los compañeros propios, los maestros y a la universidad por todo el apoyo brindado durante 4 años y estar siempre con ellos, lo cual les dará impulso para salir adelante y que se sientan orgullosos de ellos.

Clausuró el evento el Profr. Mario Ruiz Castro, director de Educación del Municipio de El Fuerte, en representación del alcalde municipal, quien deseo todos los éxitos a los graduados y muchas felicidades.

Estuvieron presentes la Subdirectora Académica de UPES, Mtra. Jaqueline Valdez Ceniceros; la subdirectora Administrativa, Lic. María de los Ángeles Vega Ruiz; la Mtra. Martha Imelda Gámez Vizcarra, Coordinadora de Licenciaturas de la Unidad Los Mochis, así como Sergio Pablo Arana Chavira, Director del Instituto Municoal de la Juventud en El Fuerte; M.C. Hernán Hernández Ayala, director de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte; Rosario Cota Valdez en representación de la UADO, y la Mtra. Melizza Yolanda Figueroa Gámez, Coordinadora de la Subsede El Fuerte.

Egresan de la UPES, Unidad Los Mochis 386 profesionales de la educación

El Rector Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano invitó a los graduados a poner en alto el nombre de la Universidad.

Los Mochis, Sinaloa a 10 de julio de 2018.- La carrera docente es una de las profesiones de mayor impacto inmediato y permanente en la población favorecida con los servicios educativos, y ahí estarán laborando los egresados de UPES, afirmó el Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, en el Acto Académico de fin de curso de la Generación 2014-2018.

Al egresar 386 profesionales de la educación adscritos a Los Mochis, la máxima autoridad universitaria confió que harán un excelente desempeño y pondrán en alto a la institución que los ha formado profesionalmente como licenciadores en Educación Preescolar, Educación Primaria, Intervención Educativa y Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

"Ser y conducirse como educadores entraña un enorme compromiso, porque al maestro se les exige ser un modelo profesional y ser humano, de ahí que al haber adquirido el compromiso etico y profesional de no dejar de prepararse, lo que han aprendido en la UPES debe aplicarse en su práctica docente como en el servicio profesional", aseguró.

Puntualizó que educar es en resumen enseñar a creer en nosotros mismos y a crear las condiciones para que nuestros desendientes sean capaces de convivir con respeto a la diversidad y tolerancia, como condición para ser de la solidaridad nuestra patria y un modelo que nos garantice un porvenir, por ello la educación debe ser integral.

Por su parte la directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza, indicó que gracias al esfuerzo se han formado como maestros y logrado graduarse. "Hoy en día se presentan grandes cambios que exigen desarrollar nuevas competencias profesionales en el ambito del profesorado, en el marco de un conocimiento pedagógico, teórico, científicoy cultural, basado en una nueva vida profesional que demanda nuestra sociedad, por lo que los invito a asumir nuevas competencias que los lleve a nuevas formas de asumir la profesion", agregó.

En el evento la alumna Kathya Michelle del grupo 801 de la Licenciatura en Intervención Educativa dirigió las palabras de agradecimiento en representación de todos los alumnos egresados de esta generación universitaria.

El joven egresado Axel Jovanny Briones Valdez del grupo 810 de la Licenciatura en Educación Primaria, intervino con unas notas musicales que deleitaron a los graduados e invitados especiales.
Se entregaron reconocimiento a los alumnos que obtuvieron los mejores promedios desde 9.5 hasta 10 en las cuatro licenciaturas de las que egresaron.

Los asesores padrinos de grupo fueron: Álvaro Moreno Moreno, Ana Lizbeth Ramos Cerda, Kenia Marisol Real Moreno, Hugo Galindo, Nora Eugenia Ochoa Couret, Ramón Castro Bojórquez, Venus Patricia López de Santa Anna Reyes, Georgina Amador Abitia, Índira Durán Cota, Eréndira Chavez Romero, Viviana Uribe Gondinez.

La clausura del evento estuvo a cargo de la maestra Ana Isabel Arredondo Chávez, directora del Centro de Maestros de Los Mochis, quien los invitó a llevar con cuidado y dignidad su labor de maestros, ya que los alumnos que tengan harán y serán el ejemplo que les den, por ello la importancia que su comportamiento ante una sociedad tan compleja que les tocó en estos tiempos.

Asistieron al evento el Profr. Mario García Vega en representación de los Servicios Regionales de Sepyc en Ahome; Mtra. Irlanda Lizárraga Serrano, del Centro de Actualización del Magisterio, Profesor Cutberto Sánchez Gámez, secretario de Organización de la Región I de la Sección 27 del SNTE, así como la Subdirectora Académica de UPES, Mtra. Jaqueline Valdez Ceniceros; la subdirectora Administrativa; Lic. María de los Ángeles Ruiz Vega, y la coordinadora de licenciaturas, Mtra. Martha Imelda Gámez Vizcarra.

Coloquio de presentación de tesinas del Seminario de titulación en la Subsede Guasave.

Presentan sus trabajos 18 alumnos del Seminario de titulación.

Los Mochis, Sinaloa a 30 de junio de 2018.- Con la finalidad de incrementar el número de alumnos titulados egresados de las distintas licenciaturas, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis realizó en la Subsede Guasave el Coloquio de presentación de tesinas del Seminario de titulación.

La directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza indicó que esta acción se está realizando por segunda ocasión en la Subsede Guasave, ya que en el segundo bloque estuvieron participando 18 alumnos del Seminario de titulación.

Aseguró que con esta práctica se podrán titular un nutrido grupo de alumnos egresados de la Unidad Los Mochis, de las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Intervención Educativa y Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

Los alumnos ponentes expusieron sus proyectos de investigación ante los asesores que fungieron como sinodales y la Coordinadora de Titulación de la Unidad Los Mochis, maestra Guadalupe León Urquidez.

Al final tomaron protesta como nuevos licenciados.

Estuvieron presentes en el evento la coordinadora de la Subsede Guasave Maestra Elsa Marina López García, la Maestra Martha Gámez, Coordinadora de Licenciaturas y la Coordinadora de Extensión y Difusión Universitaria Maestra Karla América Rojo Montes de Oca.

Lleva UPES nueva convocatoria para licenciaturas al sistema Conafe de Choix

Se informa a los trabajadores de Conafe que pueden hacer una carrera en Upes en dos años y medio.

Choix, Sinaloa a 22 de junio de 2018.- Con el fin de dar a conocer la nueva convocatoria para la admisión a las Licenciaturas Inicial y Preescolar, y Educación Primaria en el sistema semipresencial y en línea, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa llevó la propuesta ante los trabajadores del sistema Conafe, ya que requieren de la profesionalización de su actividad educativa.

La M.C. María Adriana Estrada Soza, directora de la UPES, Unidad Los Mochis indicó que esta nueva propuesta viene a darles una oportunidad para la realización de una licenciatura en dos años y medio, con la cual podrán tener mejores ingresos y sobre todo aspirar a concursar una plaza como maestro o maestra de primaria o preescolar como también poder estar capacitado para enfrentar los retos de la nueva reforma educativa.

Explicó que la nueva convocatoria establece que los interesados pueden ingresar al portal de admisión de Upes, http://198.12.157.25:8080/portalUpes/menuControlEscolar.do, y en solicitud de aspirante llenar el formulario para obtener la ficha de inscripción al programa educativo que desea estudiar.

Posteriormente debe depositar 

la cantidad de 800 pesos por concepto de aplicación del examen de diagnóstico, a la cuenta Banamex 8740746, sucursal 7005.

La entrega de documentos se debe realizar del 25 de junio al 6 de julio de las 9:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes en la unidad correspondiente, para lo cual debe llevar, (original y dos copias), del certificado de bachillerato con promedio aprobatorio; CURP y acta de nacimiento reciente; certificado médico; 4 fotografías tamaño infantil a color, recibo personalizado del pago referenciado correspondiente a inscripción y primer semestre o cuatrimestre que pueden descargar de las páginas oficiales; solicitud de inscripción que pueden descargar de la página de UPES; número de afiliación del Imss y comprobante de domicilio.

El examen de diagnóstico se llevará a cabo el día 4 de agosto de 2018 a las 9:00 horas en las instalaciones de la Unidad Los Mochis y los cursos de inducción, que son obligatorios, se desarrollarán los días 13, 14 y 15 de agosto, mientras que para las licenciaturas en línea serán el día 18 y 25 de agosto en la Unidad o Subsede correspondiente.

De igual forma para las licenciaturas de educación Inicial y Preescolar y Educación Primaria se requiere estar en servicio frente a grupo con categoría de base o interino, ya sea titular o auxiliar en institución pública o privada.

Se coronan los reyes de Upes 2018

Terminan los festejos del Día del Estudiante en la Unidad Los Mochis con una diversidad de actividades durante el mes de mayo y junio.

Los Mochis, Sinaloa a 8 de junio de 2018.- Con la coronación de la Señorita Upes 2018 y el Rey de Reyes, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis culminó los festejos del Día del Estudiante.
La directora de la Unidad Los Mochis, M.C. María Adriana Estrada Soza coronó a la nueva reina Isabel Vergara del grupo 201 de la Licenciatura en Intervención Educativa, así como al nuevo Rey de Reyes Edgar Ortega del grupo 606 de la Licenciatura en Educación Primaria.

Como reyes suplentes se nombró a Alma Talamante y Alejandro Heredia Armenta del grupo grupo 201 de la Licenciatura en Educación Primaria.

Durante el evento también se impusieron las bandas de fotogenia, elegancia, simpatía, y redes sociales.

Un gran ambiente, porras y felicitaciones se vivió en la fiesta de coronación de las reinas y reyes de Upes Los Mochis.

La reina saliente Gabriela Cabrera del grupo 601 de la Licenciatura en Intervención Educativa y el Rey de Reyes saliente Cristian Pimentel del grupo 407 de la Licenciatura en Educación Primaria hicieron su pasarela final para luego entregar la banda y corona a los nuevos soberanos que representarán a la Universidad pedagógica del Estado de Sinaloa en diferentes eventos.

En total participaron 10 candidatas a obtener la corona Señorita Upes 2018 y cinco jóvenes se disputaron la corona de Rey de Reyes.

Estuvieron presentes en el evento los coordinadores de Control Escolar, Lic. Karina López; Centro de Atención Estudiantil, Dr. Jorge Armando Valdés Acosta; Mtra. Jaqueline Valdez Ceniceros, Subdirectora Académica; Lic. María de los Ángeles Ruiz Vega, Subdirectora Administrativa y la Mtra. Karla América Rojo Montes de Oca, del Extensión y Difusión.

INICIA UPES JORNADA DE TRÁMITE DE CÉDULAS PROFESIONALES

Culiacán, Sinaloa, 13 de Mayo de 2018.- El Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano, está convocando a las y los egresados de los programas académicos de Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado, y al personal docente de la Universidad a realizar su trámite de Cédula Profesional, en el marco de la Jornada que se está convocando para los días del 18 al 30 de junio del presente año, a realizarse de manera simultánea en las Unidades Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Rosales Medrano dijo que el propósito de realizar acciones como ésta es que los egresados y egresadas tengan mayor facilidad para gestionar este documento, y que evidentemente hasta para los exámenes de oposición a plaza se pide que este titulado y que haya los documentos exprofeso.

Por otra parte, comentó que los requisitos para solicitar el trámite en cada uno de los programas están en las redes oficiales de la institución además de la página web www.upes.edu.mx para poder consultarlo en línea. De igual forma destacó, que este es un documento muy importante que todo profesional de la educación y de cualquier otro campo de formación deben de tener este documento.

En el caso de tramitar la Cédula Profesional de Licenciatura tiene un costo total de mil 629 pesos, mientras que la Cédula de Especialización el costo total es de 2 mil 138 pesos y para Grado Académico (Maestría y doctorado) es de mil 595 pesos, estos ya incluyendo pago de derechos ante Profesiones, pago de compulsa de documentos y la gestión de trámite por parte de UPES.

Para mayor información, piden acercarse a la Unidad que correspondan al departamento de Servicios Escolares en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde o comunicarse a los siguientes números telefónicos 669 990 1018 en Mazatlán; 6677 502460 ext. 106 en la Unidad Culiacán y 668 100 2232 ext. 1 en Los Mochis.

Llevan “Matemáticas en Movimiento” al Jardín de Niños Fernando Montes de Oca

Alumnas de la Upes realizan la feria en tres preescolares de la ciudad donde buscan desarrollar el pensamiento lógico matemático.


Los Mochis, Sinaloa, a 30 de mayo de 2018.- Con el objetivo de desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de educación preescolar, alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar del grupo 602 realizaron la feria Matemáticas en Movimiento.

Las maestras Claudia Guadalupe Amador Abitia, Heidy Mayela Paniagua Castro y Georgina Adriana Amador Abitia, asesoras de las alumnas, explicaron que los niños aprenden, a través del dominio de resolución de problemas, utilizando la psicomotricidad fina y gruesa como herramienta principal para su logro.

En esta ocasión para llevar a cabo este evento se unieron las asesoras de las asignaturas de la LEP: Génesis del pensamiento matemático en preescolar y La psicomotricidad en educación preescolar.

En la inauguración del evento, la Subdirectora Académica de Upes, Unidad Los Mochis, Mtra. Jaqueline Valdez Ceniceros felicitó a las alumnas por el empeño realizado durante el semestre que culminó con este evento, y el apoyo que recibieron de sus asesoras.

Estuvieron presentes en la inauguración de los trabajos el Lic. Cristhian Iván Gámez Gámez, en representación del jefe de los Servicios Regionales de Sepyc, Ing. Jorge Luis Heredia Arellano; Mtra. Ana Camerina Ceceña Imperial, Supervisora de la zona Escolar 039, y la directora del Jardín de Niños Fernando Montes de Oca, Lic. Paola Lucía Valdez Acosta.

Niños de entre 4 y 6 años de edad aprendieron y se divirtieron con los juegos didácticos. En total fueron 260 menores, los cuales conforman 9 grupos de segundo y tercer grado del Jardín de Niños Fernando Montes de Oca.

El día jueves 31 de mayo acudirán al Jardín de Niños Estefanía Castañeda y el viernes 1 de junio estarán en el kinder María del Rosario Elenes Martínez de la Colonia Adolfo López Mateos.

Aguerridos encuentros de voleibol y básquetbol en la Unidad Los Mochis.

Participan 10 equipos de voleibol y 10 de básquetbol que apoyan a sus candidatas a Señorita Upes y candidatos a Rey de Reyes.

Los Mochis, Sinaloa, a 28 de mayo de 2018.- Con la participación de 10 equipos de básquetbol y voleibol se realizaron los encuentros deportivos en la Unidad Los Mochis, en el marco de los festejos de la Semana de Expresión Estudiantil con motivo del Día del Estudiante.

 

Las instalaciones de la Unidad Los Mochis y de la Coordinación de Extensión y Difusión fueron la sede de los cuadrangulares de básquetbol y voleibol en donde los equipos compitieron además por ganar más puntos para sus candidatas o candidatos a Señorita Upes y Rey de Reyes.

El ganador del primer lugar fue el equipo negro comandado por su candidata María Baez y el candidato Edgar Ortega, los cuales se hicieron acreedores a puntos extras para su candidatura y un premio sorpresa.

El segundo sitio lo ganó el equipo blanco de la candidata Diana Sandoval y Bryan Gutiérrez, quienes se impusieron ante los demás grupos con los que les tocó enfrentarse en un aguerrido juego de voleibol. El premio fue sorpresa además de sumarle puntos a su candidata.

EMOCIONANTE CUADRANGULAR DE BÁSQUETBOL

En el caso del torneo de básquetbol, el primer sitio lo obtuvo el equipo verde que liderea su candidata Isabel Vergara y José Almodovar, el cual también ganó puntos extras y un regalo sorpresa.

El segundo sitio fue para el equipo negro con sus candidatos Edgar Ortega y María Baez , los cuales obtuvieron en regalo sorpresa y los puntos extras para los candidatos

17 alumnos de Upes Los Mochis asistirán al Verano Científico “Delfín”

Los Mochis, Sinaloa a 28 de mayo de 2018.- Al menos 17 jóvenes de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Unidad Los Mochis participarán en el XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica "Delfín".

La directora de la Unidad, M.C. María Adriana Estrada Soza agradeció a los padres de familia que acompañaron a sus hijos para conocer y firmar su consentimiento, como también ser testigo de la entrega del apoyo económico que se les dio.


Indicó que este evento es una gran oportunidad para los estudiantes ya que les abre las puertas a tener una experiencia en el ámbito de la investigación en otras universidades de México o de otros países.

De igual forma la maestra Lidia Marsella Quintero Rodríguez, Consejera Técnica del Programa "Delfín", afirmó que la Unidad Los Mochis siempre se ha distinguido por tener la mayoría de jóvenes que asisten a este evento ya sea a nivel nacional o en el extranjero.

Los apoyos económicos que se dieron a los jóvenes van desde los 14 a los 25 mil pesos, los cuales son parte del compromiso que hizo el rector Dr. Miguel Ángel Rosales Medrano de apoyar la investigación y el posgrado.

Los alumnos de la Unidad Los Mochis y subsede Guasave asistirán a sus veranos científicos con investigadores de Jalisco, Nayarit, Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Chiapas, además de Colombia.

CONVOCATORIAS