Adecuaciones a las reglas de intervención educativa y alternativas de financiamiento, temas del Panel de expertos en LIE

Hermosillo, Sonora a 7 de noviembre de 2018.- Hacer adecuaciones a las reglas de intervención educativa fue uno de los planteamientos principales en el Panel: "Mirada nacional de la intervención social y educativa", en donde participaron expertos que asisten al X Foro de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Región Noroeste.

Dr. Adán Lorenzo Apodaca Félix, subdirector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y panelista del evento, dijo que la realidad educativa y social es muy susceptible de ser investigada e intervenida ya que hay problemas de violencia, de género, de migración, entre otros."Tenemos que hacer una afinación de los marcos teóricos metodológicos sobre los cuales intervenimos, hay mucha materia en la cual intervenir, pero necesitamos hacer las adecuaciones pertinentes para tener las reglas de intervención", añadió.

También habría la necesidad de acercar a los investigadores a las personas que toman decisiones, sin embargo en este país hay una división y las decisiones educativas no se toman desde la lógica de la investigación.Por su parte la Lic. Iveth Lariza García Ochoa, egresada de la LIE UPN Hermosillo y que labora en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como jefe de departamento administrativo, indicó que no es lo mismo hacer trabajos de intervención en el aula, como hacerlos en el ámbito laboral.

La Lic. Iveth Lariza García Ochoa, egresada de la LIE UPN Hermosillo y que labora en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como jefe de departamento administrativo, indicó que no es lo mismo hacer trabajos de intervención en el aula, como hacerlos en el ámbito laboral.

Por su parte el Mtro Mario Muñoz Urías, profesor y coordinador de posgrado de UPN Hermosillo, replanteó que no se estudia durante cuatro años para no estar interviniendo en lo educativo, el problema es que desde la licenciatura no se aborda la parte del financiamiento formal o informal para los trabajos de intervención o financiamiento de los proyectos.
Los panelistas junto con los asistentes interactuaron con preguntas y respuestas que enriquecieron aún más los temas tratados.