Alumnos celebran el tradicional Día de Muertos en la Unidad Los Mochis

Se realiza el concurso de altares, donde destazó el ingenio y la imaginación de los estudiantes.

Los Mochis, Sinaloa a 30 de octubre de 2018.- Entre veladoras, incienso, música y mucha imaginación e ingenio, los alumnos de la Unidad Los Mochis de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa honraron a los muertos, con altares dedicados a personajes ilustres de nuestro país.

La celebración tradicional mexicana del Día de Muertos se realizó en el marco del Concurso de Altares que convocó la UPES y en donde los alumnos de las diferentes licenciaturas que se imparten participaron con entusiasmo y colorido.

Alimentos, veladoras, incienso, licor, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido. Calaveras de dulce, pan de muerto, son parte de esta tradición y hacen referencia al célebre dicho popular: "el muerto al pozo y el vivo al gozo".

En esta fiesta no podía faltar la presentación especial de los alumnos de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, LEPEPMI, trayendo las tradiciones de sus antepasados para honrar los espíritus de sus seres queridos. El tapanco fue adornado con flores frescas y decorado con palma, papel picado, comida, frijol, wakabaki, plátanos, algunos frutos, tamales, pan de mujer, vino, tortillas, queso, cigarros, entre otros elementos.

No pudo faltar el tradicional baile del venado que ejecutaron los mismos alumnos, al igual que la música tradicional de la cultura maya-yoreme.

El concurso convocado por el Centro de Atención Estudiantil tuvo la participación como jurado a la Maestra María del Rosario Arce Arce, encargada de Vinculación con la comunidad y desarrollo intercultural de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa; el LE. Moisés Rosalío Valdéz López, encargado del departamento de Saberes tradicionales y sociedad del conocimiento, así como el maestro Lino Buitimea Sauceda, director de primarias indígenas.

El primer lugar fue para el grupo 103 de la Licenciatura en Pedagogía, quienes eligieron hacer un altar a Frida Khalo; el segundo sitio lo ganaron los alumnos del grupo 301 de la Licenciatura en Educación Preescolar con el altar dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, y el tercer lugar fue para el altar a Pedro Infante que elaboraron los alumnos del grupo 305 de la Licenciatura en Educación preescolar.

El director de la Unidad Los Mochis, Dr. José Humberto Soto Izaguirre acompañado por el Subdirector Académico, Dr. Adán Lorenzo Apodaca Félix, realzó la inventiva e ingenio de los alumnos al realizar los altares y participar en esta fiesta tradicional mexicana, e hizo entrega de los reconocimientos al jurado que participó en calificar los 16 altares que se instalaron.

Los ganadores se hicieron acreedores a un premio en efectivo de 4 mil 500 al primer lugar; 3 mil al segundo sitio, y dos mil al tercer lugar, así como su reconocimiento por la participación tan activa que tuvieron.