Participa Upes Los Mochis en el desfile del 208 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Los Mochis, Sinaloa a 16 de septiembre de 2018.- Escolta y banda de guerra de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis, participaron en la celebración del 208 Aniversario de la iniciación del movimiento independentista que enarboló Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores.

El director de la Unidad Los Mochis, Dr. José Humberto Soto Izaguirre realiza el izamiento de bandera a toda asta en conmemoración del acto de Independencia, junto con la Coordinadora del Centro de Atención Estudiantil, Lic. Jhoana Minelli Barrozo.

En el desfile del 16 de septiembre que organiza el Ayuntamiento de Ahome junto con las fuerzas castrenses, los jóvenes estudiantes de la UPES recorrieron las principales calles de la ciudad con gallardía y honor.

El desfile conmemorativo del Día de la Independencia de México, se realiza para recordar el día que el cura Miguel Hidalgo y Costilla enarbola el movimiento de lucha por la independencia del virreinato de la Nueva España la cual inicia el 16 de septiembre de 1810.

Surge el movimiento porque en la sociedad existente en ese tiempo los indios y mestizos que eran más del 80 por ciento, eran explotados por parte de las colonias españolas, mientras que los guachupines (españoles) eran privilegiados y ocupaban mejores cargos, algo que indignó a toda la población que vivía en pobreza extrema.

El acto revolucionario fue liderado por el padre Miguel Hidalgo y Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, duró 11 años y terminó con la firma del tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala y la entrada triunfal del ejército Trigarante a México con el que se proclama un país independiente.