Espectacular festejo del Día de Muertos en la Subsede Guasave

Participaron alumnos con 20 altares entre ellos la Subsede Sinaloa de Leyva

Guasave, Sinaloa a 4 de noviembre de 2017.- Con espectaculares altares y divertidas calaveras, los alumnos de la Subsede Guasave y Sinaloa de Leyva participaron en las celebraciones del Día de Muertos que organizó la Upes, Unidad Los Mochis.

Los alumnos llenaron con altares el patio de la subsede, en donde el olor a incienso, pan de muerto, bebidas azucaradas, perfumes, comida y otros artículos arropaba el ambiente, mientras que un par de caballos pura sangre bailaban al son de las canciones rancheras.

La directora de la Unidad Los Mochis M.C. María Adriana Estrada Soza felicitó a los participantes en tan importante evento, en donde predominó la inventiva de los alumnos al realizar monumentales altares dedicados a personajes como Gabriel Leyva Solano, "Crespirito", "Cri-Cri", "El Gallo Elizalde", Juan Gabriel, Joan Sebastián, Chayito Valdez, Lola Beltrán, Pedro Infante, Frida Kahlo, "Cantinflas", "La India María", Sergio Vega, Jorge Negrete, Selena, entre otros.

Indicó que es un gran orgullo que nuestros alumnos presenten este tipo de trabajos tan bonitos y la responsabilidad que tuvieron para la realización de este evento. De igual forma agradeció a los integrantes del jurado que calificaron los altares y las calaveras literarias.

Los ganadores del Concurso de Altares fueron: Primer lugar para el grupo 313 de la Licenciatura en Educación Preescolar con el altar a Cri-Cri; el segundo sitio correspondió al altar a Pedro Infante del grupo 110 de Educación Primaria, y el tercer lugar lo obtuvo el grupo 109 de Educación Primaria con el altar dedicado a Ariel Camacho.

En las Calaveras Literarias el primer lugar lo obtuvo el seudónimo Atenea con la calavera dedicada a "Frida y la pelona"; el segundo sitio fue para el seudónimo Chimis con "Calavera a mis maestros", y el tercer lugar fue para el seudónimo Vale con la calavera "Con el Divo de Juárez".

Estuvieron presentes los coordinadores de la Subsede Guasave, Maestra Elsa Marina López y de Sinaloa de Leyva, Mtro, Víctor Manuel Páez Quintero.

El jurado calificador de los altares estuvo integrado por los maestros: Octavio López Camacho, Blanca Esthela Michelle Chaparro, y José Pilar Sainz Muñoz, Coordinador de Biblioteca del Centro de Maestros. En las calaveras estuvieron como jurado las maestras Celia Ruth Saenz López, Mónica Portugal Beltrán y Ernesto Alonso Cruz Castro, maestro de español de la EST 28.

La premiación económica a los ganadores de calaveras literarias y altares se entregará el día viernes 10 de noviembre a las 15:00 horas en las instalaciones de Upes, Subsede Guasave.