Celebra la Upes el Día de Muertos con Concurso de Altares y Calaveras Literarias

Los Mochis, Sinaloa a 3 de noviembre de 2017.- Con un concurso de altares y calaveras literarias, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Los Mochis celebró la festividad del Día de Muertos.

La directora de la Upes, Unidad Los Mochis felicitó a todos los alumnos y asesores por su participación en este importante evento y por vivir, conocer y enseñar las tradiciones mexicanas de la festividad del Día de Muertos, pero también por rescatar una importante fiesta mexicana.

Los alumnos participaron con 25 altares e hicieron más de 70 calaveras literarias de los cuales surgirían los tres primeros lugares, mismos que quedaron exhibidos públicamente en la explanada universitaria.

Los jueces de los altares iniciaron el recorrido por los coloridos y monumentales altares montados por los alumnos y apoyados por sus asesores, en donde predominaron las flores de cempoal, las palmas, el papel picado, las cadenas de papel china, los crucifijos, el agua y la sal, incienso, veladoras y cirios y los objetos personales de los personajes entre los que se encontraron Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", Juan Gabriel, María Félix, Lola Beltrán, José Vasconcelos, Rosaura Zapata, a los cantantes, Ariel Camacho, Joan Sebastián, a políticos como Porfirio Díaz, entre otros.

Los ganadores de los altares fueron: el primer lugar para el altar dedicado a la "India María" del grupo 501 de la licenciatura en Educación Primaria, quienes se hicieron acreedores a un premio de 5 mil pesos; el segundo lugar fue para el altar dedicado a "Pedro Infante Cruz" del grupo 505 de Primaria, quienes se llevaron 4 mil pesos de premio, y el Tercer lugar fue para el altar a "Frida", del grupo 101 de la Licenciatura en Intervención Educativa con 3 mil pesos de premio.

En el Concurso de Calaveras Literarias el tercer lugar fue para el seudónimo Mave, con la calavera titulada "La Mafoforma Educativa, la Muerte del profesor"quien obtuvo mil pesos de premio; el segundo sitio fue para el seudónimo, la niña feliz, con la calavera "Frida Khalo", misma que se llevó 2 mil pesos de premio; y el primer lugar fue para el sudónimo Corazón, con la calavera "A los asesores" quien ganó 3 mil pesos de premio.

El jurado calificador de los altares estuvo integrado por el profesor Mario Romero Sandoval, miembro de la Comisión de Historia y Cultura del Municipio de Ahome, así como el maestro Ramón Castro Bojórquez. El jurado de las Calaveras Literarias fueron: Benigno Valenzuela encargado del programa Yo Soy Lector del municipio de Ahome; Edmundo Salmerón Ramos, maestro de español, y la maestra de español, Fátima Pérez Perera.

Los premios económicos serán entregados el próximo viernes 10 de noviembre a las 11:00 horas en las instalaciones de la Upes, Los Mochis.