Primer Taller del proyecto “Cruzada por la Lectura en Sinaloa” en UPES.

Culiacán, Sinaloa miércoles 26 de octubre de 2017.- El programa de "Cruzada por la Lectura en Sinaloa" tiene como propósito fundamental capacitar a los futuros maestros de aula, para que puedan leer de una manera emocionante, eficiente y clara en los grupos y que contribuya a formar gustos lectores entre los alumnos; así lo dio a conocer el Escritor y Promotor de Lectura, Alfonso Orejel Sora, en el primero de diferentes talleres que se desarrollarán dentro del proyecto a los alumnos de UPES.
Otro de los propósitos centrales; es ayudar a capacitar a los estudiantes de las diferentes licenciaturas para que sientan confianza y puedan realizar el trabajo de promoción de la lectura de manera eficiente y así afinar su habilidad lectora de los niños y niñas que tengan a su cargo, aseveró Orejel Sora.
Estudiantes de UPES unidad Los Mochis y Unidad Culiacán, estuvieron atentos a cada una de las interpretaciones de los cuentos que el escritor leía y caracterizaba. De igual manera, después de cada lectura, interactuaba con los estudiantes para comentar la lectura y hacer las diferentes observaciones que los alumnos emitían.
Asimismo, dijo que no se sabe actualmente cuales son las razones por las que se abandonó la tarea tan importante que es leer en las aulas y poner a leer en voz alta a los estudiantes, lo que da como resultado un alto déficit de lectura por cada uno de los habitantes del país, por lo que se está pagando con alto índice de ignorancia, situaciones de violencia y criminalidad.
Aseguró que se tiene que trabajar en la promoción de la lectura desde el contexto donde se encuentren ya que aún hay alumnos de grado universitario quienes saben leer técnicamente pero no saben comprender los textos, esto debido a la falta de fomento en la lectura. Es por ello que el proyecto de "Cruzada por la Lectura en Sinaloa" tiene objetivos claros y convincentes en donde los futuros docentes son la principal herramienta para transmitir ese hábito a sus próximos educandos.