EXITOSA PRESENTACIÓN DE OBRAS LITERARIAS DE LA UPES EN LA FIL

Guadalajara, Jalisco a 28 de noviembre del 2016.- Todo un éxito la presentación de las once obras literarias editadas por la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), en el stand del SNTE en la trigésima Feria Internacional del Libro que anualmente se efectúa en esta ciudad jalisciense.

La primera presentación fue del libro: "Infancia Diferente. Un acercamiento a su realidad escolar y laboral", escrito por el Dr. Aniseto Cárdenas Galindo, Rector de la UPES, una obra literaria que trata sobre los niños que trabajan para poder estudiar, fenómeno social de gran impacto que presenta la realidad de los infantes no solo del área rural sino también de los de ciudad.

Cárdenas Galindo mencionó: "todos los que han estudiado o estudian actualmente para profesionales de la educación citan a Jean Piaget, quien vivía en el seno de una familia económicamente acomodada; la infancia a la que se refiere Piaget no es la infancia de Latinoamérica, por eso esta obra está enfocada a una infancia diferente donde para poder sobrevivir tienen que trabajar para ir a la escuela".

Indicó que hoy en día se siguen reformando las leyes y existen políticas internacionales y nacionales para acabar con el trabajo infantil, "Pero no se puede erradicar cuando tenemos familias que carecen de lo básico para hacer su vida, donde o no tienen empleo, el padre que debe de ser el proveedor no tiene como proveer o la madre tiene que trabajar, además de que hay familias donde no está la figura paterna y los hijos tienen que laborar" agregó.

Dijo que en la actualidad a nivel mundial existen 250 millones de niños, en promedio que trabajan y, constantemente los medios de comunicación se refieren al trabajo infantil que realizan los niños jornaleros, cuando no son ni el cuarenta por ciento del total de infantes que trabajan. "Es aquí donde se cita -hay letra que cuando muero o sepultan- porque se escribe mucho y se vuelve letra muerta y sepultan nuestros ideales, nuestros proyectos de vida para esta sociedad en donde nos toca vivir", explicó.

Otra de las presentaciones de libro la realizó el maestro José Manuel Frías Sarmiento con la obra: "Valores en la Educación", mismo que resaltó que en la UPES se ha conformado un colectivo de escritores académicos, integrado por maestros, administrativos, estudiantes, los cuales cuentan con el apoyo del rector Dr. Aniseto Cárdenas Galindo para publicar varios libros y revistas.

Al finalizar las presentaciones de UPES, recibieron el reconocimiento a nombre de SNTE FIL 2016 "Aprender tiene su Ciencia", por la participación en la construcción colectiva de la cultura con el SNTE a través de su obra editorial.

Registro de UPES

MANUAL DE ESCOLTAS