INVITA LA UPES A CONGRESO DE INNOVACIÓN NACIONAL EDUCATIVA. SE ESPERA A MÁS DE 3,500 ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS

Mazatlán, Sinaloa, a 3 de noviembre de 2016.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa presentó ante los medios de comunicación el IV Congreso Nacional de Innovación Educativa, que lleva como propuesta la "investigación educativa, evaluación e innovación en la enseñanza".
El rector de la casa de estudios, Dr. Aniseto Cárdenas Galindo, en rueda de prensa, habló sobre las diversas actividades que se desarrollarán durante el transcurso del evento los días 26, 27 y 28 de enero de 2017.
"Es un congreso que viene a orientar, a capacitar al magisterio sinaloense y al personal de otros estados que participan con nosotros en el marco de la Reforma Educativa." Mencionó el académico al comentar la finalidad del evento.
La temática del congreso se encuentra acorde a las necesidades educativas que imperan en el país, pues se enmarca en los postulados que establece la reforma educativa que promueve el gobierno federal. Por ello, se integran a la convocatoria universidades hermanadas con el trabajo docente como son la Universidad de Occidente, la Universidad Pedagógica del Estado de Durango, la Escuela Normal del Pacífico, el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de España y el Tecnológico Nacional de México. Cárdenas Galindo mencionó que, debido a la calidad y magnitud del evento, no descarta que se integren otras instituciones que buscan desarrollar investigación educativa y promover valores solidarios con la educación superior.
El congreso contará con una serie de actividades que contemplan conferencias magistrales, talleres, mesas de trabajo, presentaciones de libros y puestas culturales que ayudarán en la formación continua de los docentes que se encuentran en servicio, así como en la formación complementaria de los estudiantes de instituciones educativas de nivel superior.
Aprovechando la presencia de los medios, el líder educativo comentó que, aunado al proyecto del congreso de innovación educativa, la UPES desarrolla un ambicioso proyecto de radio educativa denominado "Radio Jaguar", que busca ayudar en la reducción del analfabetismo de la entidad. Mencionó que gracias al programa de alfabetización con que cuenta la UPES se encuentran alrededor de cinco mil personas en proceso de evaluación, teniendo un promedio de 4,600 adultos alfabetizados ya evaluados y, con constancia en mano, que los acredita como personas que saben leer y escribir.
Mencionó que el trabajo que la UPES realiza en la entidad es único y de una relevancia enorme, ya que, de alrededor de siete mil estudiantes que tiene la universidad como matrícula, más del noventa por ciento se encuentra realizando prácticas docentes todos los días, lo que garantiza que hay más de siete mil aulas de educación básica donde tienen cabida los estudiantes de la casa de estudios, lugares donde promueven la educación de calidad y basada en valores que aprenden de sus maestros.
Comentó que la Universidad Pedagógica se desenvuelve en la interculturalidad, promoviendo el rescate y respeto de las tradiciones autóctonas de la entidad, por ello,mediante la radio educativa, se diseñarán diversos proyectos orientados a la promoción de las costumbres, tradiciones, gastronomía y lengua de las comunidades indígenas que habitan en Sinaloa. Prueba de ello son un grupo de jóvenes indígenas que estudian en la UPES y que se encuentran becados al cien por ciento por la institución, pues sólo se les pide a los alumnos que se concentren en sus estudios y alfabeticen a sus hermanos de etnia.
Acompañado por el Secretario General de la UPES, M.C. Abel Flores Echavarría y el Secretario Académico de la universidad, M.C. Abelardo Ríos Pérez además el director de la Unidad Los Mochis, M.E. Jaime Antonio Flores y el director de la Unidad Mazatlán, M.C. Erick Vargas Castro, el rector dio a conocer que las fechas de inscripción al congreso corren a partir del 19 de octubre hasta el 10 de diciembre de 2016 y tendrá un costo único de 600.00 pesos.
Para registrarse, pueden acceder al sitio web del congreso en el siguiente link:
http://cnie.upes.edu.mx

 

OBTÉN TU ASIGNACIÓN DE NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVOCATORIAS