Sub sede Sinaloa de Leyva

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Subsede Sinaloa de Leyva, es pionera en la formación didáctica y disciplinar de los y las jóvenes con deseos de servir a la niñez del municipio de Sinaloa, ejerciendo las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria.

Hace tres ciclos escolares, en el contexto de un acuerdo entre la dirección de la UPN Unidad Mochis y la coordinación de la UPN Subsede Guasave, el día 27 de agosto de 2011 nació la UPN Subsede Sinaloa de Leyva, entonces como extensión de Guasave, esto como una respuesta a la necesidad y demanda de la población de escasos recursos y enormes deseos de prepararse como maestros.

Los primeros 110 alumnos son jóvenes egresados de bachiller, quienes prestaban sus servicios como maestros auxiliares en los planteles de Educación Básica, y muchos otros como Instructores Comunitarios del CONAFE y orientadoras del Programa Preescolar Alternativas, es por ello, que fue necesario la contratación de los primeros cuatro formadores, como responsable de operar los programas inherentes a las licenciaturas ofertadas, entre ellos, M.E. Víctor Manuel Páez Quintero, Lic. Aída Gálvez Gámez, Lic. Ruth Jaqueline Ramírez y M.E. Jesús Manuel Nieblas Armenta.

A partir de las gestiones con las autoridades educativas y los padres de familia, se inician las clases en las instalaciones de la Escuela Primaria Dr. G. de la Torre, con sólo dos grupos, (cabe destacar, nuestro reconocimiento a la comunidad educativa de esta noble institución, por el apoyo brindado hasta hoy) actualmente son ya 300 alumnos distribuidos en ocho grupos.

Por otra parte, al ser aprobada la Ley Orgánica para la Descentralización de la Universidad Pedagógica Nacional, por el Congreso del Estado de Sinaloa, nace la Universidad Pedagógica de Estado de Sinaloa (UPES), lo cual implicó una reorganización de las Unidades y Subsedes, permitiendo así el nacimiento de la Subsede Sinaloa de Leyva, siendo nombrado como primer coordinador o responsable de subsede el M.E. Víctor Manuel Páez Quintero.

Respecto a la plantilla docente se encuentra conformada por los siguientes docentes, M.E Jesús Manuel Nieblas Armenta, Lic. Aída Gálvez Gámez, M.C. Alma Lilia Flores Gámez, Lic. Brenda Janeth Peñuelas Rodríguez, M.E. Carlos Abraham Sauceda Medina, Lic. Ramón Jesús Félix Icedo, Lic. Ana Lilia Flores Gámez y Lic. Roque Rivas Pérez.

OBTÉN TU ASIGNACIÓN DE NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL