Conoce UPES

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, antes UPN,  es una institución pública de educación superior, creada por decreto presidencial el 9 de agosto de 1978. Tiene la finalidad  de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general.  Ofrece, además,  otros servicios de educación superior como especializaciones y diplomados, realiza investigación en materia educativa y difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país.

Cuenta con 3 Unidades, Culiacán, Los Mochis y Mazatlán y 18 subsedes académicas en todo el estado de Sinaloa. En cada una de estas unidades académicas las actividades programadas buscan responder a las necesidades regionales del magisterio y del Sistema Educativo Nacional.

La Universidad cumplió en agosto de 2008, su trigésimo aniversario. El 8 de abril del 2013 se publica en el Órgano Oficial del Estado la Ley Orgánica de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y su creación como un organismo público desentralizado del Gobierno del Estado con personalidad jurídica y patrimonios propios. El 29 de agosto del 2013 se emite el dictamen de la Secretaría de Educación Pública para el registro en la Dirección General de Profesiones  como la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa con clave 250155.

La UPES es una de las instituciones educativas más importante en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. La planta académica de la UPES, genera conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación. Por eso, el lema que distingue a la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa es: "La educación, fuente de esperanza y transformación".