Artículos

noticias

En El Fuerte, la UPES promueve la unión de esfuerzos por más educación

San Blas, El Fuerte, Sin. Enero 25 del 2019.- Con el propósito de sumar esfuerzos entre la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) y el municipio de El Fuerte, para consolidar la oferta educativa que ofrece la UPES a la juventud de esta región, la rectora de la UPES, doctora Alma Hortencia Olmeda Aguirre, se reunió con la presidenta municipal Nubia Ramos.

La rectora Alma Hortencia realiza una gira de trabajo por todos los municipios en los que la UPES tiene presencia con oferta educativa, con el fin de estrechar los lazos con los gobiernos municipales para que las opciones que ofrece la UPES para la formación profesional de la juventud aporten al desarrollo de los municipios.

En el encuentro con la Presidenta Municipal de El Fuerte, acompañaron a la doctora Alma Hortencia el Secretario General de la UPES, maestro Jesús Aarón Quintero Pérez, así como integrantes del cuerpo académico de la UPES en la zona norte.

Realizan el Tercer Coloquio de Avances de Investigación de la MEB

Los Mochis, Sinaloa a 19 de enero de 2019.- Con la finalidad de constatar los avances en las investigaciones y orientarlas hacia el camino correcto, la Coordinación de Investigación y Posgrado de UPES, Unidad Los Mochis realizó el Tercer Coloquio de Avances de Investigación de la Maestría en Educación Básica.

Ante los moderadores, los alumnos iniciaron sus exposiciones y los avances de sus investigaciones, en donde además recibieron las orientaciones para concluir con éxito el producto que presentarán al final de su maestría.

El Dr, José Rodolfo Real Audeves, Coordinador de Investigación y Posgrado de la Unidad Los Mochis al igual que los demás moderadores hicieron entrega de los reconocimientos a los ponentes y a los moderadores que participaron.

Presenta la Rectora Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, el Plan de trabajo de UPES para el 2019

Mejorarán los procesos administrativos, docentes y la atención a los estudiantes

Los Mochis, Sinaloa a 16 de enero de 2019.- Con el fin de dar a conocer el plan de trabajo para el año 2019, el cual contempla el mejoramiento de los procesos administrativos y la atención al estudiantado, la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, realizó una gira de trabajo por la Unidad Los Mochis.

Acompañada por el Secretario General, M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez; el Secretario Administrativo, Lic. Marcial Martínez del Villar, y el Director de la Unidad Los Mochis, Dr. José Humberto Soto Izaguirre, indicó que el plan de trabajo para el 2019 contempla atender la mejora en la política educativa.

Explicó que en lo referente a la operación institucional, se actualizarán los sistemas para optimizar los recursos con que cuenta la universidad a fin de favorecer los procesos escolares, administrativos y docentes.

Estos cambios generarán eficiencia en la atención a los estudiantes y su formación académica, para que esta sea de calidad y con pertinencia.

De igual forma, junto con los integrantes del cuerpo académico y administrativo de la Unidad Los Mochis, buscan prever las estrategias de operación de la oferta educativa que UPES tendrá para el Ciclo escolar 2019-2020, el cual se dará a conocer el próximo mes de febrero.

Reunión Estatal de la Licenciatura en Intervención Educativa

Autoridades educativas y asesores abordan el fortalecimiento académico y mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Guasave, Sinaloa a 17 de enero de 2019.- Autoridades y asesores de la Licenciatura en Intervención Educativa realizaron una reunión estatal para el fortalecimiento de los perfiles académicos y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

En la Subsede Guasave, el Secretario General de UPES, M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez, inauguró oficialmente el evento al que asistieron los asesores de LIE de Las Unidades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, así como el director de Los Mochis Dr. Jesús Humberto Soto Izaguirre.

Indicó que hoy en día la universidad ha emprendido una tarea institucional de reordenamiento organizacional, a fin de darle coherencia y sentido a la política educativa que se está promoviendo y en particular con todo lo referente a la oferta educativa.

"Queremos que haya una metodología animada por todos y confianza entre administración, docentes y alumnos, a fin de fortalecer el perfil académico, como también mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje", dijo.

Puntualizó que requieren descubrir que se necesita cambiar, establecer el nuevo estilo de los profesores, ya que hay que cuidar esa parte, y lo fundamental, que es el diálogo entre las autoridades y los profesores, para que juntos conformen un equipo académico que lleven a obtener los éxitos que en primer plano debe tener la Universidad.

Por su parte la maestra Elda Lucía González Cuevas, Secretaria Académica de UPES, anunció que trabajan en realizar un trabajo distintivo sobre el desarrollo curricular de las licenciaturas, por lo que también se llevarán a cabo este tipo de trabajos con los asesores de las Licenciaturas en Pedagogía y en Psicología Educativa.

En la reunión se tocaron temas sobre el currículo escolar y sus etapas y dimensiones; actualización del programa de LIE; el proceso de inducción para nuevos docentes en línea de LIE; navegación en la plataforma Moodle; tutorial para el proceso de matriculación; integración de la Comisión para la actualización de programas inductivos de las asignaturas optativas; actividades curriculares; seguimiento y evaluación curricular de la LIE; responsable de las comisiones de seguimiento y evaluación curricular en las unidades y subsedes, y elaboración del proyecto de seguimiento y evaluación curricular.

Los temas fueron abordados por la M.E. Sara Lucía Gutiérrez, Coordinadora de LIE en la Secretaría Académica, M.E. Patricia Inzunza, Coordinadora de Innovación y Desarrollo educativo de UPES.

Abre UPES inscripciones para licenciaturas en línea

Los Mochis, Sinaloa a 11 de enero de 2019.- A fin de profesionalizar a los trabajadores de la educación, la Universidad Pedagógica Nacional a través de la UPES convoca a cursar las licenciaturas en Educación Inicial Preescolar y Educación Primaria en la modalidad en línea y sesiones presenciales.
La recepción de documentos inició el día 9 y terminará el 17 de enero de 2019.
La convocatoria está destinada para los trabajadores de la educación de todos los niveles educativos que tengan un mínimo de 2 años laborando como técnico docente, docente, directivo o asesor técnico pedagógico.
Dentro de los requisitos que tienen que entregar están el certificado de bachillerato o equivalente en opción no terminal con promedio de 7, o título y cédula de profesor normalista; constancia de servicio docente expedida por la autoridad educativa estatal; 4 fotos tamaño infantil a color; comprobante de domicilio, número de IMSS, identificación oficial vigente y recibos de pago personalizados que emitirá la UPES, todo en original y dos copias.
La cuota de inscripción al módulo de inducción tendrá un costo de 800 pesos; la inscripción la programa será de 500 pesos y la colegiatura por el primer cuatrimestre será de 2 mil 500 pesos.
El módulo de inducción se llevará a cabo del 21 de enero al 2 de febrero, mientras que las inscripciones al cuatrimestre son del 7 al 9 de febrero, y el inicio del cuatrimestre será el 11 de febrero.
Para mayor información consultar la convocatoria completa en www.upesmochis.edu.mx, y en la fan pages de Facebook de Upes Los Mochis

ONVOCATORIAS